La compañía Apple perdió la batalla legal y deberá pagar 14 mil millones de euros a Irlanda debido a unos acuerdos legales concretados en 1991 y 2007, que estipularon que el gigante tecnológico debía pagar cantidades muy bajas de impuestos, por lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó cobrarle 13 millones no pagados más uno de intereses.
Ante esto, el primer ministro irlandés, Simon Harris, declaró que, pese a aun no recibir el dinero, este será utilizado para combatir la crisis de vivienda que atraviesa el país desde hace años, así como para invertir en infraestructura, agua y energía.
Analistas de todo el mundo han destacado la importancia de la decisión que tomó el taoiseach, como se le conoce al jefe de la República de Irlanda, debido a que esta cantidad representa más del 10% del presupuesto federal anual del país.
Durante varios años, Irlanda defendió este acuerdo con Apple, temerosos de manchar su reputación y seguridad jurídica, sin embargo, finalmente decidió abandonar la batalla legal y aceptar el pago.
Irlanda, el paraíso fiscal comprometido con cambiar sus políticas fiscales
Irlanda es una isla que se encuentra al oeste de la Gran Bretaña que ha sido conocida por ser uno de los principales paraísos fiscales del mundo, del cual empresas como Apple, Microsoft, Google, Intel y Meta se han aprovechado.
Sin embargo, durante los últimos años el Gobierno irlandés se ha comprometido a mejorar su política para combatir el dumping fiscal, una práctica consistente encargada en reducir la carga tributaria de una empresa por debajo de lo normal para ganar ventajas competitivas.