La muestra explora la relación de las Centrales de Abasto con el arte y a la vez homenajea a las y los trabajadores.
Este sábado 28 de septiembre el Museo de la Ciudad de México inauguró la exposición Los colores del sabor de la Colección Milenio Arte curada por Avelina Lésper; informó MILENIO.
La muestra explora la relación de las Centrales de Abasto con el arte y a la vez homenajea a las y los trabajadores de estás por su dedicación y su esfuerzo durante la cuarentena por pandemia.
“Los artistas retomaron como objeto estético los alimentos que consumimos los mexicanos y el proceso que hay para que lleguen a nuestra mesa como parte de la misión de Milenio Arte que es establecer un diálogo entre el arte y la población a través de todas sus plataformas”, declaró Avelina Lésper.
La directora de la Colección Milenio Arte estuvo acompañada de Rafael Ocampo, director de Milenio Televisión, que reconoció y agradeció el esfuerzo de Avelina por continuar realizando exposiciones de calidad.
También estuvo presente Argel Gómez Concheiro, encargado del Despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien resaltó la importancia de mostrar otro tipo de apropiación, no solo operativo, de los centros que abarcan 75% de la distribución agrícola nacional.
Además, Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la CONACCA, adelantó con entusiasmo que hay planes para una segunda parte de este proyecto.
¿Qué esperar de la exposición?
Se podrán conocer 15 obras plásticas de diferentes artistas, que plasman desde bodegones, locales mercantiles, hasta retratos.
“El artista que no sabe observar, no puede ser artista”, puntualizó Avelina relatando la dinámica que siguieron los artistas involucrados en la exposición, en donde acudieron a las Centrales de Abasto con el único objetivo de observar y analizar el entorno, la variedad de alimentos y de historias presentes en un lugar donde la gente empieza a laborar desde la madrugada.
De igual modo, el proyecto también hace un reconocimiento a la gastronomía en México, siguiendo la tradición del siglo XVII que exploró la naturaleza muerta y los mercados, reteniendo la esencia de los sabores de una época.
En Los colores del sabor se encuentran obras que muestran desde un Dios de la variedad de alimentos, la intimidad de un negocio familiar, hasta citas a Caravaggio que indagan en el origen del género pictórico Barroco.
Resalta también un dibujo a carboncillo que juega con la escala de grises matizado la obra con luz solar y artificial demostrando que no es necesaria una excesiva inversión económica para hacer arte.
Un tema recurrente en las obras es la naturaleza muerta o bodegón, pues todo lo vivo va a perecer y esa belleza es efímera. Pero los artistas también añaden elementos como cristales pulidos, que iniciaron precisamente en el barroco; y objetos fantásticos que van desde la Torre de Babel hasta animales como se acostumbra en la cultura oaxaqueña con un estilo que evoca a Rufino Tamayo.
Entre los momentos inmortalizados que son parte de la convivencia en el día a día de las Centrales de Abasto se puede apreciar una pelea que deja la incógnita de lo que pudo suceder después.
Otra artista presenta un óleo monocromático en movimiento que refleja la rapidez de un carnicero con 20 años de experiencia y otros artistas apostaron por el preocupante uso excesivo de plástico.
Las obras no se limitan a evocar colores sino también aromas como en un mundo texturizado de cebollas que saturan un espacio reducido.
Las y los artistas participantes son Axel Lemaire, Nidia González, Gabriela Cortés, Bernardo Loar, José Luis López Galván, Jorge Luna, Fernando Andriacci, Karima Muyaes, Olinka Domínguez, Cassandra de Santiago, Edgar Cano, José Parra, Emiliano López Javier, Paulina Goca y Miguel Ángel Garrido.
“Después de ver está exposición, cuando vuelvan al mercado verán de diferente manera los locales, la comida y podrán ver la aportación cultural y humana que es este sistema de distribución de alimentos», dijo Avelina Lésper invitando a la gente a que vea en persona las obras de las que se estará hablando en las múltiples plataformas de MILENIO.
La exposición estará disponible con entrada gratuita hasta el 12 de enero del 2025 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle José María Pino Suárez #30 del Centro Histórico.
En este periodo se estarán ofreciendo diversas actividades culturales entorno a la exposición como cursos de dibujo por parte de los artistas, una plática impartida por ella misma y más sorpresas próximas por anunciar; publicó MILENIO.