Con la presencia de los tres poderes, alcaldes, diputados, ex gobernadores, figuras políticas y organismos de la sociedad civil, Adrián Emilio de la Garza Santos rindió protesta este domingo como alcalde de Monterrey para el periodo 2024-2027; informó MILENIO.
Durante el evento organizado en Cintermex, al mismo tiempo, su Cabildo rindió la protesta para iniciar los trabajos como administración en el Palacio Municipal de Monterrey este lunes 30 de septiembre.
En el evento, donde dio un mensaje ante más de mil 500 personas, se encuentra Javier Navarro, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Samuel García; Arturo Salinas, magistrado presidente del Poder Judicial; Lorena de la Garza, presidenta del Congreso.
Javier Navarro, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Samuel García, deseó éxito a De la Garza en temas de seguridad, agua, medio ambiente, entre otros.
“Desearle el mayor de los éxitos en su administración. Estoy seguro que con Adrián las cosas continuarán fluyendo muy bien y hacerle saber al alcalde que cuenta con apoyo del Poder Ejecutivo, para responder a eventos importantes como la Cumbre de la Paz”.
“Cerremos brechas y busquemos un diálogo, reconozcamos nuestra diferencia, dejemos atrás cualquier confrontación estéril: Monterrey merece lideres; olvidemos los malos momentos, dejando atrás diferentes por partidos políticos o procesos electorales”, señaló.
Añadió que Samuel García convocó a una comida con los nuevos alcaldes para que inicien desde cero.
Alcaldes de la zona metropolitana como Andrés Mijes, de Escobedo; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Jesús Nava, de Santa Catarina; Mauricio Fernández, quien en unas horas rendirá protesta como alcalde de San Pedro, entre otros.
También se encuentra Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial por el PRI, PAN y PRD; Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; Santos Guzmán, rector de la UANL; Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, personal del Congreso, directivos de empresas, entre otros invitados.
Además, se encuentra Francisco Bahena Sampoña, encargado de despacho de la presidencia municipal de Monterrey y el Cabildo saliente.
“Culmina un capítulo… Gracias a nuestros vecinos que trabajamos y en nombre del ayuntamiento y administración saliente quiero dar las gracias a todos ustedes, la capital seguirá mejorando y seguirá avanzando, le deseamos el mejor de los éxitos a la administración entrante”, manifestó Sampoña en su mensaje.
Xóchitl critica polarización política entre NL y Monterrey
A su llegada a la toma de protesta de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, criticó la polarización política entre el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, y el Gobierno de Monterrey, liderado ahora por Adrián de la Garza.
Declaró que es importante que los funcionarios trabajen en conjunto por el bien del estado, en lugar de alimentar las divisiones.
“Ya hay que pararle a la polarización. La gente de Nuevo León no merece que su clase política esté confrontada, (merece) que se resuelvan los problemas”, dijo la ex candidata.
Gálvez destacó que las diferencias políticas entre el gobierno estatal y municipal no deben seguir afectando a la ciudadanía, a la vez que urgió a las autoridades a enfocarse en resolver los problemas más urgentes de la región.
“Ya tiene que acabar lo electoral. Sería deseable que hubiera una buena coordinación del Gobierno del Estado con la Presidencia de la República”, expresó Gálvez.
Señaló que, aunque las presas de la región están llenas, la escasez de agua persiste en algunas colonias de Monterrey.
Además, mencionó otros retos importantes, como el retraso en las líneas del Metro y los problemas de transporte, subrayando que estos temas deberían ser prioritarios para la nueva administración.
“Lo más importante es resolver los problemas que tiene Monterrey”, añadió Gálvez, quien pidió enfocarse en la economía del estado y calificó como “mala noticia la cancelación de Tesla en Nuevo León para la creación de empleos y el desarrollo económico”.
Clariond enfatiza importancia de que Samuel actúe en beneficio de todos los ciudadanos
Minutos antes de la toma de protesta de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, el ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond, abordó las fricciones políticas entre el actual mandatario estatal, Samuel García, y el nuevo edil.
Clariond enfatizó la importancia de que el gobernador actúe en beneficio de todos los ciudadanos, independientemente de sus preferencias políticas.
“El señor gobernador es gobernador de todos, no nada más de Movimiento Ciudadano. Es gobernador hasta de los que no tienen partido, hayan votado en contra o a favor. Todos son sus gobernados y él tiene que actuar para los casi seis millones de habitantes que estamos en Nuevo León”, afirmó.
Respecto a la ausencia del gobernador en la ceremonia, Clariond comentó que espera haya ido al Puente Colombia.
“Fue a Laredo, espero que haya ido a ver lo del puente, no nada más a Target”, refiriéndose a la visita de Samuel García al país vecino.
Al ser cuestionado sobre las expectativas que tiene de la nueva administración federal, Clariond expresó su confianza en que Claudia Sheinbaum desempeñará un papel positivo.
“Que a partir del martes se note un cambio. Yo estoy seguro que Claudia va a hacer un muy buen papel y que la confianza que los mexicanos y los extranjeros necesitamos para invertir, regrese, porque a base de pellizcos nos lo han quitado”.
Finalmente, Clariond destacó la necesidad de abordar problemas fundamentales en el estado, como la salud y la educación.
“La única manera que podemos crecer bien es con educación y mejores puestos de trabajo”, argumentó.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO