asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos son los encargos pendientes que AMLO deja a Sheinbaum 

Claudia Sheinbaum iniciará su presidencia con tensiones con el Poder Judicial, violencia en Sinaloa y Chiapas y a la expectativa de las elecciones en Estados Unidos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum deberá de concluir y en algunos casos conducir “los encargos” que le hereda el Andrés Manuel López Obrador; señala MILENIO.

En su último informe de actividades desde su zócalo de la Ciudad de México, el mandatario afirmó: “Qué felicidad que quien se va a quedar en sustitución de uno, es una mujer excepcional que le va a dar continuidad a la transformación, por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes, pues estoy seguro que se van a concluir”.

Así, el autodenominado segundo piso de la 4T deberá atender los recientes cambios constitucionales: conducirá la primera elección de jueces en el país, así como la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estas iniciativas enviadas por el presidente López Obrador y avaladas en sesiones maratónicas por el Congreso de la Unión y los Legislativos locales, se suma la asignación del Paquete Económico 2025, que no solo tendrá que soportar los programas sociales insignia del gobierno, también debe concluir las megaobras pendientes y financiar los encargos heredados.

Del llamado Plan C, el gobierno entrantes deberá desaparecer y liquidar las plantillas de trabajadores del INAI y de organismos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De los 100 compromisos que anunció López Obrador al inicio de su gestión, el 29 de julio de este año reconoció que solo no pudo cumplir dos: la descentralización del gobierno federal y la resolución del caso Ayotzinapa.

De este último que arrancó el gobierno posando en una fotografía con los padres de los 43 normalistas, acabó distanciado del movimiento y delegando a Sheinbaum concluir el tema.

Entre las megaobras iniciadas en el sexenio de López Obrador y que deberá concluir Sheinbaum está el Tren Maya en su tramo que corre por Quintana Roo y Campeche.

La próxima presidenta tiene contemplado hacer una extensión de carga con el fin de detonar el crecimiento económico y comercio de esa zona del país.

El Tren Interoceánico también espera su conclusión, pues de acuerdo al último presupuesto se destinaron 83 mil millones de pesos para dos líneas que corran hacia Dos Bocas, en Tabasco, y otra a los límites con Guatemala.

El Tren Interurbano, que corre de la Ciudad de México a Toluca, aunque es una herencia que el propio López Obrador recibió de Enrique Peña Nieto, tocará a Sheinbaum entregar y concluir en su último tramo de Santa Fe a Observatorio.

En su conferencia mañanera del 24 de septiembre, López Obrador reconoció pendientes en materia de salud, donde a su consideración fue mas difícil avanzar.

Al tiempo que confió en que su sucesora atenderá el tema, aceptó que hace falta garantizar el derecho universal a la salud en todo el país.

“Faltan todavía cosas por realizar, pero estoy –como en otros aspectos– muy contento porque ya en unos días entregó la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad, que estoy seguro le va a dar continuidad a este plan, que es único también a nivel mundial”, destacó.

El gobierno saliente también deja pendientes en materia de seguridad, al llegar a los 198 mil 571 homicidios en todo el país.

Sumado a ello hay estados que han mantenido una constante de violencia como es el caso de Guanajuato, o bien, Sinaloa, donde desde hace varias semanas se registran bloqueos, balaceras y asesinatos.

En Chiapas, integrantes de grupos criminales han azotado con violencia las regiones colindantes con Guatemala, lo que los ha obligado a buscar refugio en el país vecino.

Otro reto que tendrá que enfrentar, herencia de su antecesor es el precio del crudo. De acuerdo con analistas de CitiBanamex estiman que la mezcla mexicana de petróleo tendrá un precio promedio de 52.2 dólares por barril durante 2025, después de alcanzar una media de 64.4 unidades este año.

La menor cotización del crudo de exportación limitará los ingresos petroleros en el primer año de Claudia Sheinbaum, cuando planea lograr una consolidación fiscal que reduzca el déficit a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), tras un desequilibrio de 5.9% en 2024, el mayor de las últimas tres décadas.

Una vez que Estados Unidos elija a su nuevo presidente entre Kamala Harris y Donald Trump, sus principales negociadores, los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y de Economía, Marcelo Ebrard, deberán renegociar el T-MEC con el principal socio económico de nuestro país.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más