La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) informó que los juzgadores federales acordaron continuar con la suspensión de actividades después del 2 de octubre, prórroga que servirá para buscar el diálogo con el gobierno de Claudia Sheinbaum; informó MILENIO.
Mencionó que, 510 votaron por concluir la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 832 por continuar con su lucha contra la reforma judicial.
¿Qué dice la Jufed sobre reforma judicial?
La Jufed destacó que, los resultados no fueron certificados por notario, pese a que se estuvieron realizando las gestiones necesarias para contar con la presencia de un fedatario, sin que se obtuviera respuesta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
“Este resultado es expresión de la legítima intención de entablar un diálogo real y respetuoso con la titular del Poder Ejecutivo Federal y los integrantes del Poder Legislativo, debido a que en la tramitación de la llamada reforma judicial, las personas juzgadoras no fueron escuchadas con respeto ni con el ánimo verdadero de mejorar la entonces iniciativa de modificaciones constitucionales; se cancelaron las participaciones de la representación de Jufed en los Estados; se atropellaron las propuestas de las personas juzgadoras y trabajadoras, se les minimizó y se les dejó en claro que la reforma ‘iría porque iría’”.
Buscan diálogo con el nuevo Ejecutivo
Sin embargo, el lunes 30 de septiembre, al cambiar los actores políticos y arribar una nueva titular al Poder Ejecutivo Federal, las condiciones para un diálogo se posibilitan, añadieron.
La votación prorroga la suspensión temporal de actividades, con atención de casos urgentes, para una fecha por determinar en función de la concreción del diálogo real con ambos poderes.
Últimas noticias de la Jufed
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) manifestó su rechazo a las declaraciones de la próxima consejera jurídica del Poder Ejecutivo, Ernestina Godoy, de quien dijo amenazó expresamente con actuar contra los juzgadores federales que han dictado resoluciones en los juicios de amparo contra la reforma judicial.
“Tales manifestaciones, que constituyen una grave amenaza a la independencia judicial y la división de poderes, pueden entenderse como una línea de acción en el ejercicio de su próxima posición en el gobierno federal, lo que sin duda pondría en entredicho el compromiso de asumir un gobierno de pleno respeto a los principios democráticos”, señaló.
La Jufed indicó que la independencia de los juzgadores es un pilar indispensable para garantizar un sistema de justicia imparcial y equitativo, en el que se respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales de todos los ciudadanos.
Imagen portada: MILENIO