Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tren México-Nuevo Laredo pasaría por alrededor de 7 municipios de NL

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un extenso plan ferroviario que busca conectar durante su sexenio a gran parte del país mediante la construcción y rehabilitación de más de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, entre ellos uno que vaya desde el centro del país hasta Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo; informa MILENIO.

Durante su discurso posterior a la toma de protesta, Sheinbaum confirmó que continuará con los proyectos de trenes de pasajeros, y reveló los estados por los que pasaría la locomotora CDMX-Nuevo Laredo.

Entre ellos se encuentran San Luis, Querétaro y Tamaulipas, además de Nuevo León.

El primer anuncio sobre el proyecto de tren de pasajeros en México se dio durante una conferencia de prensa de Sheinbaum Pardo, quien indicó que contempla construir al menos tres líneas de trenes en los primeros cinco años de su gobierno y que la fabricación de los vagones se hará en el país.

«El (tren de pasajeros) Ciudad de México-Nuevo Laredo, incluiría San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, Tamaulipas; estamos hablando de alrededor de mil 143 kilómetros.

«Estamos estudiando lo que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos con los concesionarios porque ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer el tren de pasajeros. O como se está haciendo el del AIFA es otra opción. Es decir, el de México-AIFA lo que está haciendo es mover las vías de tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías. Dejar los de carga paralelo a los de pasajeros, sería más costoso, pero daría la posibilidad de ser un tren confinado tipo tren Maya y que puede llegar a Nuevo Laredo y que tiene la interconexión para el desarrollo regional de tal manera que cada estación, que estamos estudiando donde debería estar cada estación, haya un desarrollo vinculado con el centro del país».

En Nuevo León serían alrededor de 7 municipios por los que pasaría el tren, te decimos cuáles son:

Los municipios por los que cruza el trazo son:

  • Anáhuac
  • Bustamante
  • General Escobedo
  • Lampazos de Naranjo
  • Salinas Victoria
  • San Nicolás de los Garza
  • Villaldama

Municipios de NL que saldrían beneficiados con tren de pasajeros. Foto: Especial
Municipios de NL que saldrían beneficiados con tren de pasajeros. Foto: Especial

Se anunció que el periodo de ejecución será del 1 de octubre de 2024 al 13 de diciembre de 2029, es decir 5 años. 

Samuel García planteó a Sheinbaum conectar tren con San Antonio

En una reunión que tuvo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario se ofreció en plantear el tren hasta San Antonio.

«Nuestra presidenta quiere hacer realmente el tren de México a Laredo, entonces le decía yo le ayudo a que llegue hasta San Antonio, porque ya los gringos están haciendo el tren de carga y pasajeros de Oklahoma a Dallas, Dallas-San Antonio, pero si usted ya va a hacer el de pasajeros, ahorita solo hay de carga, podría ser el primer tren transnacional de México.

«Imagínense de México llegar a San Antonio, o de CDMX llegar a Mérida con el Tren Maya, o de CDMX llegar a Guadalajara o a Mexicali, pue sería una fregonada y en eso Nuevo León está puesto y vamos a ayudar en todo».

La tarde del martes el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, se reunieron con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

En el evento trataron temas de infraestructura y de reorganización de gobierno. 

La virtual presidenta detalló que Samuel García se acercó para gestionar una serie de permisos para obras que ya tiene proyectadas en su estado, así como la negociación para la construcción del tren de pasajeros que saldrá de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo.

Otros proyectos

Además de la ruta Ciudad de México-Monterrey-Nuevo Laredo, Sheinbaum Pardo anunció un proyecto para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca y otro que unirá a la Ciudad de México con Querétaro y Guadalajara.

“Estamos estudiando lo que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos con los concesionarios porque ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer el tren de pasajeros. O como se está haciendo el del AIFA es otra opción”.

“Es decir, el de México-AIFA lo que está haciendo es mover las vías de tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías. Dejar los de carga paralelo a los de pasajeros, sería más costo pero daría la posibilidad de ser un tren confinado tipo Tren Maya y que puede llegar a Nuevo Laredo”, expresó Sheinbaum por la mañana.

Del mismo modo, explicó que en algunos casos, donde ya existen rutas de carga, estas mismas serían rehabilitadas; sin embargo, apuntó que para los vagones de pasajeros tendrían que construirse vías alternas.

Además, se tendrían que complementar los que se iniciaron en este sexenio.

“Estamos evaluando los trenes hacia el sur, faltan dos conexiones del Tren Interoceánico: una a Paraíso Dos Bocas, que se conecta con la refinería, y otra a Puerto Progreso. Además, el Tren Maya requiere infraestructura adicional, como patios intermodales y estaciones especiales para carga”, refirió.

De igual manera, Sheinbaum Pardo agregó que buscará establecer diálogo con las empresas que tienen concesiones actuales para conocer si están interesados en participar en dar servicio de pasajeros.

Detalló que el primer proyecto será el que conecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca, en Hidalgo. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé inaugurar la línea AIFA-Buenavista.

Finalmente, la próxima presidenta dijo que ya se están realizando algunos estudios para este proyecto, por lo que el actual secretario de Obras del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva, “tiene bastante trabajo”.

“Esto, junto con los polos de desarrollo de bienestar que presentamos para los empresarios, tiene un potencial enorme para el desarrollo regional y la conectividad de México”, destacó.

En noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan para que las vías férreas de carga del país fuera usadas para trenes de pasajeros e incluso presentó el proyecto de recuperación de vías.

“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, refirió el mandatario en su discurso del 8 de noviembre del año pasado.

El Gobierno federal puso como plazo enero de 2024 y para la fecha acordada los concesionarios levantaron la mano para operar las siete rutas de trenes de pasajeros que AMLO anunció, sin embargo, luego de eso no se han dado a conocer los detalles sobre las rutas a operar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las principales empresas asignatarias y concesionarias en el país son: Canadian Pacific Kansas City de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle.

“Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; de la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”, refirió López Obrador en la conferencia Mañanera del 8 de noviembre.

Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más