Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Pedro revoca plan que cambiaba densidad del Casco

El amago que hizo Mauricio Fernández Garza como alcalde electo para echar abajo el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Casco de San Pedro 2024-2040 se concretó este miércoles; reportó MILENIO.

Al Cabildo sampetrino que recién tomó protesta el domingo pasado. le bastaron unos minutos para determinar revocar el incremento de altura de la cabecera municipal que autorizó el ayuntamiento del ex alcalde Miguel Treviño.

Cuestionan regidores toma de decisiones

En sesión extraordinaria, los regidores y síndicos aprobaron con 12 votos a favor y 2 en contra de las regidoras Erika Monter y Nora Andrade, éstas últimas quienes cuestionaron el por qué se estaba votando así de rápido para echarlo abajo.

«Se aprueba la cancelación del programa parcial Casco Urbano 2023-2040, autorizado por el Republicano Ayuntamiento en la sesión ordinaria de 9 de julio del 2024 hasta en tanto entre en vigor el correspondiente nuevo programa», concluyeron.

«Se dejan sin efectos las instrucciones de publicar dicho programa en el periódico oficial del Estado, así como inscribirlo en la dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Instituto Registral Catastral del Estado», señalaron en la sesión de Cabildo.

Controversia promovida por Treviño queda sin efecto

Con ello, la controversia constitucional 252-2024, promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ex alcalde Treviño de Hoyos con motivo de la supuesta omisión de publicar en el Periódico Oficial quedó sin efectos y caducó.

«Lo que aprobó la administración pasada legalmente está caduco, o sea, porque no se publicó, no se registró y luego tenían 30 días para que pudiera o no entrar en vigor. Entonces, lo que estamos haciendo aquí es un formalismo. O sea, el proyecto está cancelado por ley, porque no cumplió en los términos para verse implementado y ejecutado», agregaron.

«Lo que yo estoy proponiendo es, dado que el otro está cancelado, pues vamos a volver a hacer un plan y revisarlo. Legalmente está cancelado. ¿Por qué? Porque los términos que tenía, lo hicieron a última hora, pues los agarró con los dedos en la puerta, como dicen. Porque ni se publicó, ni se registró, ni tuvieron los 30 días para que entrara en vigor», dijo Fernández Garza.

El pasado 9 de julio, entre acusaciones de mentiras y realizar una consulta pública amañada por parte de vecinos y regidores de oposición, el Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría el Plan del «Casco Urbano» que aumentaba la densidad para dar altura a construcciones en esa zona histórica.

Sin embargo, el gobierno estatal nunca publicó el acuerdo, por lo que no surtió efectos.

Imagen portada: Eduardo Mendieta / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más