Al menos 1.2 millones de viviendas están asentadas en zonas de riesgo, por estar asentadas en barrancas, ríos y zonas consideradas como peligrosas, advirtieron diputados durante la instalación de la comisión de Desarrollo Urbano, donde consideraron urgente fortalecer la legislación para evitar el crecimiento desmedido y sobre todo de forma irregular; informó MILENIO.
Durante su intervención, el diputado Gerardo Pliego Santana indicó que deberán revisar el libro Quinto del Código Administrativo, relacionado con el tema, pues 87 por ciento de la población vive en centros urbanos y 13 por ciento en zonas rurales, por lo cual deben atender a toda la población y lograr una mejor movilidad, una planeación estratégica y tener no solamente los planes municipales sino también regionales e intermunicipales de desarrollo.
En el Estado de México, agregó, existe una demanda de 2 millones de viviendas que debe ser atendida y garantizar que se desarrolle en zonas adecuadas, para que no se creen “elefantes blancos” como ha ocurrido en algunos municipios, donde se ponen en riesgo.
En su oportunidad, el diputado Carlos Alberto López señaló que hay zonas que han tenido un crecimiento “brutal” que tienen muchos requerimientos pendientes de atención; Karin Carballo advirtió la necesidad de escuchar a los municipios, pues en algunos casos el crecimiento ha sido desmedido, pero sobre todo irregular, por lo cual es urgente nuevas estrategias para armonizar y contener el desarrollo.
La entidad, acotó, debe buscar ciudades más limpias, armónicas, con menos contaminación y caos; trabajar sin colores para entregar buenas cuentas y platicar con directores de desarrollo urbano de los municipios.
El diputado Mariano Camacho habló de un crecimiento desmedido por la migración a la entidad, lo cual evidencia la necesidad de crecer con orden, se garanticen servicios y se cuide el medio ambiente, aunado a la necesidad de actualizar constantemente sus planes de desarrollo urbano y sus atlas de riesgo.
En tanto, Adrián Negrete, consideró necesario dotar de los instrumentos jurídicos a las dependencias municipales y estatales para garantizar un crecimiento ordenado, con movilidad, vivienda ordenada y un mejor nivel de vida en todos los sentidos.
Prevención
Durante los deslaves ocurridos en zonas habitacionales en la zona de Naucalpan y Jilotzingo, el mes pasado, el gobierno del Estado de México informó que se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para evaluar los posibles riesgos aunado a otros focos como Ecatepec, Coacalco, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nicolás Romero, donde los cerros poblados representan una amenaza latente ante deslaves o sismos.
Imagen portada: Iván Carmona / MILENIO