La presidenta de la Cámara de Diputados fue la primera mujer en entregar la banda presidencial al gobierno entrante.
La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien se encargó de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, murió hoy; informó MILENIO.
Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales, quien envió cariño y solidaridad a las personas cercanas a ella.
«Para la Presidencia, voté por Ifigenia Martínez»
El domingo 2 de junio, tras acudir a su casilla en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reveló que votó la maestra Ifigenia Martínez para la Presidencia de la República.
“Para la Presidencia voté por Ifigenia Martínez. Y todo lo demás, pues ya saben cómo votamos”, comentó.
La Presidenta recordó este hecho al informar sobre el fallecimiento de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
«El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia».
Martínez fue tres veces diputada federal y dos veces senadora, además de economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con doctorado por la Universidad de Harvard y embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Se va una gran mujer», asegura Ricardo Monreal
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, lamentó el hecho a través de sus redes sociales, quien fue previamente informado por su familia.
«Es una pérdida muy lamentable, irreparable, se va una gran mujer, extraordinaria luchadora, toda su vida de congruencia y ahora la presidenta del Congreso, no solo de la Cámara de Diputados; la vamos a extrañar mucho, su consejo, su paciencia, prudencia, su buena actitud con las causas», dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Asimismo, esperó que su familia esté satisfecha con el deber cumplido de ella con México, pero afirmó que la tristeza no va a ser fácil de aminorar «y su ausencia no va a ser fácil de llenar, con este vacío que deja».
El legislador de Morena recordó que el 1 de octubre, durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, él se acercó a saludar a Igifenia Martínez, quien, aseguró, estaba eufórica por conducir la sesión.
«Platiqué con ella el 1 de octubre, era un símbolo de la lucha, de la emancipación, de la perseverancia, incluso esa mañana, con un poco de debilidad, pero con mucha fortaleza interna, estaba muy contenta, porque iba a presidir la ceremonia donde estarían dos de las personalidades más queridas por ella: el presidente López Obrador, que terminaba, y Claudia Sheinbaum, que iniciaba.
«Subí a saludarla cuando inició la sesión y ella estaba eufórica, era un ejemplo. Coincidimos en varias legislaturas y nunca fallaba, a pesar de su edad, siempre cumplía con su deber como legisladora, siempre acudía a reuniones de comisión, del pleno, era un ejemplo de trabajo y responsabilidad».
Monreal informó que a él lo llamó su nieto «y me dio a conocer minutos después de que había fallecido. Me comentó que ya estaba enterada la Presidenta y yo, como coordinador del grupo parlamentario, me hacía de conocimiento la triste noticia».
«Extraordinaria economista»: Ebrard describe a Ifigenia Martínez tras su muerte
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también lamentó la muerte de Ifigenia Martínez, a quien describió como una extraordinaria economista y luchadora por la democracia.
«Me entero de la triste noticia del fallecimiento de la Maestra Ifigenia Martínez . Extraordinaria economista, luchadora por la democracia y la paridad de género toda su vida. Hoy sufrimos una pérdida irreparable. Descanse en paz. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos».
¿Quién era Ifigenia Martínez?
Ifigenia Martha Martínez Hernández originaria de la Ciudad de México, nació el 16 de junio de 1925 y fue licenciada en Economía por la UNAM y destacó como la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad Harvard.
Su larga trayectoria incluye su papel como cofundadora, a mediados del siglo pasado, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante el movimiento estudiantil de 1968, destacó su papel como defensora de la autonomía de la máxima casa de estudios. Además, condenó la invasión del Ejército a Ciudad Universitaria.
En la vida legislativa, se desempeñó con anterioridad el puesto de diputada federal, además de senadora de la República.
Martínez Hernández, se desempeñó como presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados durante el primer año de la sexagésima sexta Legislatura, según lo establecido en el Artículo 17 de dicha Ley.
El liderazgo femenino dejará de ser una excepción: Ifigenia Martínez
“Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos”.
Así concluía el último discurso que preparó Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después de colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum tras recibirla de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, su estado de salud ya no le permitió hablar frente al Congreso General e invitados que acudieron el 1 de octubre a la ceremonia de la toma de protesta de la presidenta de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro; reportó MILENIO.
Imagen portada: MILENIO | CUARTOSCURO