Durante el sexenio que concluyó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprendió su transformación en beneficio de todas los derechohabientes, y otorgó más de 2 millones 770 mil créditos; señala MILENIO.
De acuerdo con la institución los créditos fueron para compra de vivienda nueva o existente, adquisición de terreno, construcción, mejoras y reparaciones en el hogar y pago de deudas hipotecarias bancarias.
El otorgamiento de estos créditos implicó una derrama económica de 1.3 billones de pesos, la cifra más alta registrada en la historia del Instituto y se apoyó a más de 5.4 millones de personas con una Solución de Pago y se convirtieron más de 1.3 millones de créditos de Veces Salario Minimo (VSM) a pesos.
«El hito que marcó esta transformación, en línea con el proyecto de nación del (ex) presidente Andrés Manuel López Obrador y el Humanismo Mexicano, fue poner al centro de todas sus acciones a las y los trabajadores, terminando así con los abusos financieros del pasado y los privilegios de las empresas desarrolladoras».
El Infonavit aseguró que con esta visión, además de poner fin a los desalojos de vivienda, juicios masivos y deudas. impagables a través de una nueva Política de Cobranza Social, se amplió la oferta de crédito del Infonavit para atender las necesidades reales de las personas.
Además en materia de crédito, el Infonavit no solo creó nuevos productos de financiamiento – como ConstruYO, dirigido a quienes autoproducen su vivienda, sino que también implementó otros esquemas como Unamos Créditos.
También dijo que el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, reduciendo las tasas de interés a un nivel históricamente bajo. Actualmente, estas tasas van de 3.76 a 10.45 por ciento, dependiendo del nivel salarial de las y los acreditados, donde los que menos ganan menor tasa de interés reciben. Hoy, la tasa promedio es de 8.3 por ciento, inferior a la de las entidades financieras.
A través de Responsabilidad Compartida el programa de reestructuras más exitoso en la historia del Infonavit se terminó con las deudas impagables de más de 1.3 millones de personas al convertir su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. En total, se generaron descuentos acumulados por más de 90 mil millones de pesos.
Teniendo en cuenta que los recursos económicos que administra el Instituto son propiedad de las personas derechohabientes, se devolvieron 154 mil 669 millones de pesos a un millón 409 mil 350 pensionados.
Imagen portada: Archivo