Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos de junio, no me olvides

Por Félix Cortés Camarillo

Desde que yo nací a la vida pública -y eso quiere decir el momento en que a uno le interesa la vida de los demás además de la propia- entendí que esa militancia conllevaba el compromiso de la memoria.

A los que asumen el poder se les olvida el pasado. En el caso de los presidentes de la República, el lapso suele ser breve. Lo que suelen evadir es la división de poderes. Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La presidente de la República ha enviado una iniciativa de ley al Congreso, que ratifica la reforma constitucional aprobada por el Congreso, y que desmembra e invalida al Poder Judicial, una instancia legal del poder nacional y nacido del principio de Francia de la división de poderes. Segundo, que no es segundo, ha dejado abierta la puerta a la desmembración del Estado mexicano. Estamos entrando en un país que se licúa entre un alcalde de Chilpancingo cuya cabeza se coloca sobre una camioneta y en Sinaloa, o Guanajuato, o Michocán amanece la cantidad de cádaveres que podamos imaginar.

El problema que a mí más me indigna es que se nos olvidan las cosas.

La ausencia de memoria histórica ha sido persisente en este país. Recordamos lo que nos dicen, Juárez, Hidalgo, Morelos, y la parafernalia que les ha acompañado. Se nos olvida lo reciente.

El dos de junio de este año maléfico, los mexicanos votamos, no tan copiosamente como hubiéramos querido muchos. La única realidad es que ganó el dos de junio el proyecto de López Obrador. Que ahí sigue, salvo que alguien demuestre lo contrario.

Que no se nos olvide. Ya estamos viendo a qué conduce la mamonería esa de abrazos no balazos.

PARA LA MAÑANERA (Mientras me definen si son peras o los mismos olmos de antes): Sobre la capota de una camioneta exponen la cabeza de quien horas antes era alcalde de Chilpancingo, Guerrero. Antes habían asesinado a su secretario de gobierno. ¿Adónde vamos a llegar, señora presidente? ¿Sigue válido el abrazos no balazos?

Fuente:

Vía / Autor:

// Félix Cortés Camarillo

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más