En un set de grabación espera una nueva oportunidad un viejo conocido del futbol mexicano. De 72 años, Ricardo La Volpe, genio y figura, no pierde detalle de la actualidad del país que lo adoptó; publica MILENIO.
Con el deseo de ser director deportivo, el entrenador argentino hizo un análisis del pasado, presente y futuro de la selección mexicana. Como en el set de su canal de YouTube llamado Lavolpismo y con las luces encima, solo aguarda un “¡acción!” para ponerse a la orden del futbol mexicano.
¿Cómo decides ser youtuber?
No es algo que me agrade mucho, en la modernización del futbol actual debes de tener representante, alguien que te maneje, algo que en mi época no pasaba. Si terminé o no mi carrera (en el futbol) eso aún no lo sé, en estos momentos sí, no tuve nunca representante. Hace cinco años que salí de Toluca y desde entonces no veo bien trabajadas las fuerzas básicas, falta el hombre de pantalón corto, el que ve a la Sub 15 hasta la Sub 23; quise ser director deportivo, pero por el carácter y la fama no me han llamado, así que hice dos Máster, quería que le llegara a toda la gente, los que están en la universidad o en el llano, fue a través de la esposa de Guardado (Sandra de la Vega), hice un mano a mano y así empecé. Empecé para comunicarme con la gente, me hacen preguntas y me encanta.
Entonces si te llaman estás nuevamente disponible…
Siempre estoy disponible, pero debes tener representante. Dicen que ‘por la edad estás actualizado’, yo la verdad, como ejemplo, el Cruz Azul de hoy lo jugué en el año 1991-1993 con Atlante. ¿Qué es estar actualizado? Todos hablan del Cruz Azul, yo digo ‘que buen técnico (Anselmi), se sale de lo común, que todos juegan igual, tiene una línea de tres con Piovi con gran salida’. Quería explicar todo esto siendo director deportivo, pero no te llaman. Tienen una confusión del La Volpe que tenía 37 años que contestaba a un La Volpe con 70 años. Tengo la capacidad de explicar a los técnicos jóvenes. El técnico de Argentina (Scaloni) tenía a Menotti como director deportivo, que Dios lo tenga en la gloria. Si Martino hubiera tenido un técnico de experiencia me pude sentar con él y pedir explicaciones, pero no hay directores deportivos.
¿Cuál fue la realidad por la que no llegaste al consejo de expertos de la Selección?
Son cosas raras porque no hay continuidad. Desde Cocca, viene lo de Lozano, y en Las Vegas hablé con (Juan Carlos) Rodríguez y el otro señor (Ivar Sisniega), hubo una confusión y no lo explicaron, pero se lo puedo decir cara a cara a esos dos señores, comí con ellos, pero me sorprendió algo en lo que estaban equivocados, para poder opinar de Lozano tengo que verlo trabajar, les dije ‘no hay problema, le debo al futbol mexicano, estuve en la Selección gracias a la gente, pero tengo que ver los entrenamientos’, pero me dijeron ‘no’; creí que había un error cuando les dije que iba a ver los entrenamientos y pensaran que estaría en cancha, les dije que yo estaría con Davino en la tribuna porque no soy el cuerpo técnico, así veo, observo y cambio diálogos con Lozano, pero me sorprendió, y no lo dijeron a la gente que querían ayuda sin que yo viera los entrenamientos. Mago no soy. De esto (trabajo en cancha) algo sé. Bueno, algo no… sé bastante.
¿Cómo viste el inicio del proceso Aguirre-Márquez?
Cuando hablan de proceso es una linda palabra, porque nunca lo vi. Llegué en 1979 y puedo hablar de todos los procesos. Primero: todos los que van (a Selección) era porque sus equipos salían campeones o andaban bien. Segundo: no hubo muchos procesos, por ejemplo, Vucetich, con muchos títulos, agarró a México y en eliminatoria ‘chau’; Chepo (de la Torre), otro: ‘chau’; Tena, que venía de la medalla de oro: ‘chau’; hasta Herrera, que fuimos a un repechaje, ¿de qué procesos hablan? Llevaron a Cocca, perdió un partido: ‘chau’. Llevaron a Jimmy, ¿cómo decían? ¿Lamborjimmy? Todos creíamos que llegaba al Mundial: ‘chau’. Ahora no habrá cambios hasta el Mundial porque no hay eliminatorias. Lo de Rafa Márquez, empezarás de cero, más allá que lo tuve como jugador, sé que se ha preparado a un estilo, tengo que verlo jugar en un equipo de Primera División, pero esa preparación que tuvo en el Barcelona es factible que busque ese futbol: protagonismo, buena transición, generalmente 4-3-3, no sé si tenga variantes, pero ahora no lo puedo confirmar, pero por lo que vi de los partidos de Aguirre, no lo veo que cambien y se vea otro futbol de la selección. Esos procesos, Dios quiera que los hagan, que sigan el camino, porque cada vez que cambian de técnico tiene que ser de la misma filosofía.
Con la carrera y preparación que ha tenido, ¿qué expectativas hay con Márquez?
Lo vi en Pachuca. Él estando en el Barcelona, en esa filosofía de transición de jugar, de los cuales les costó un tiempo volver a tener una camada de jugadores, vas a jugar dependiendo la calidad; capaz que después del 2026 tengamos un cambio radical por lo que siempre vi de Aguirre, que es un DT de seguridad, no lo veo tipo Guardiola o Klopp, lo veo más como un Mourinho, por lo defensivo. Por eso fíjate en sus declaraciones, no estoy de acuerdo en algo, a mí no me vas a decir que un jugador de Selección no sepa lo que es la camiseta, un jugador que no va a poner todo, no me entra. Estuve cuatro años con el Flaco Menotti, se ganó un Mundial, claro que voy a saber lo que es la camiseta y poner ‘huevos’. Eso es seguro que lo tenemos. ¿Cómo le gano a los rivales de buenos jugadores? ¿Con eso (sentir la camiseta)? No, solo con estrategia y táctica.
FRASE:
“Siempre estoy disponible, pero debes tener representante. Dicen que ‘por la edad estás actualizado’. El Cruz Azul de hoy lo jugué en el año 1991-1993 con Atlante”
“Cuando hablan de proceso es una linda palabra, porque nunca lo vi. Por lo que vi de los partidos de Aguirre, no lo veo que cambien y se vea otro futbol de la Selección”
Ricardo La Volpe
Entrenador
Imagen portada: Archivo