Los Diablos Rojos del México están motivados e inspirados en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. A falta de una semana para que termine la temporada regular, tienen todo para clasificar a los playoffs con una plaza directa. Nada mal para un equipo que debutó este año y en el que incluso sus jugadores reconocen que el inicio les costó un poco al ser un grupo nuevo, hasta que hicieron química y establecieron rachas que los colocaron en los primeros puestos; informa MILENIO.
«Siento que lo que nos ha dado las victorias es el hecho de que ya nos sentimos como una verdadera familia. El otro día fuimos a hacer una carne asada con el equipo y el staff. Todos estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho», reconoció Gael Bonilla, jugador del México, en entrevista con MILENIO-La Afición.
El 2024 ha sido un año único para la organización. Además de su incursión en la LNBP, también fueron pioneros en la Liga Mexicana de Softbol, además de que fueron campeones en la Liga Mexicana de Beisbol. En el equipo quieren ampliar el éxito de la institución al deporte ráfaga.
»Tenemos la expectativa de ganar un campeonato. Pero entendemos que antes debemos estar unidos y tener un reto más pequeño antes de llegar a esa final. Tuvimos un poco de dificultad en el comienzo de la temporada, pero ahora estamos en nuestro mejor momento», añadió Michael Smith.
Sin espacio para los egos
Para ganar, es importante que todos aporten. Lejos de que haya individualidades en el equipo o que dependan mucho de un solo jugador, en Diablos Rojos han establecido una dinámica en la que todos aportan y han traído un éxito que no es del todo común en franquicias que van comenzando.
«Tenemos una gran plantilla, con entre 10 y 12 jugadores que hacemos la rotación. Todos aportamos y es por lo que tenemos un gran rendimiento… Un jugador puede entrar 20 minutos y aportar, por lo que hemos ganado de forma consecutiva: no nos cansamos tanto y no hay un solo referente, ya que cada uno llega a tener su noche», comentó Bonilla, quien destacó que pese a ser el más joven en Diablos, sus compañeros no lo tratan como un novato.
Lejos de querer buscar el protagonismo y resaltar por encima del resto, Smith ha trabajado mucho en saber lo que sus compañeros quieren, entender cómo se sienten cómodos al momento de jugar, entender los roles de cada uno e impulsar sus fortalezas. Nunca es fácil establecer esas dinámicas y suelen ser situaciones más comunes en equipos que han estado por más años, lo que lo hecho por Diablos en más de 20 juegos es destacado.
«Para nosotros, es una temporada de primeras veces, ya que ya estamos peleando por los primeros juegos y estamos buscando llegar a esos playoffs. Es increíble, en la historia de la Liga no hay equipo que haya hecho eso, para una organización debutante. En cada juego aprendo más sobre nosotros mismos y creamos un mejor equipo, es lo más importante para mí”, aseveró el estadunidense.
Aportan su experiencia
Los Diablos Rojos confiaron en Gael y Michael por el currículum con el que cuenta. A sus 21 años, Bonilla ha tenido la oportunidad de jugar en España con Barcelona y a uno de los niveles más altos con Capitanes de la Ciudad de México en la NBA G League; Smith ha tenido experiencia en Alemania, Uruguay, Brasil y México, en donde fue campeón y MVP de las Finales de 2022 con Abejas de León.
Como las primeras contrataciones confirmadas en la historia del equipo, ambos agradecen la confianza y demuestran su recorrido en el deporte con desempeños destacados que acercan al equipo a los playoffs y que, esperan, ayuden a conquistar ese título.
«Todavía puedo hacer un poco más en ataque y defensa, pero creo que estoy haciéndolo perfecto para que la balanza del equipo no se vaya para abajo. Si tengo que tomar el tiro, lo tomo; si tengo que pasar el balón, lo hago; también tengo mucha confianza por todo lo que me ha dicho el coach al hacer mis tiros”, indicó el oriundo de Ecatepec.
«Cada país tiene su propio estilo de basquetbol, así que tener esa información en mi juego, y poder jugar con diferentes tipos de jugadores, organizaciones, entrenadores me ha ayudado a desarrollar mi mentalidad, y tener una variedad diferente de mi conocimiento de este deporte», culminó Smith.
Imagen portada: Instagram / MILENIO