En 2006 nació su empresa Viva Aerobus, la cual comenzó a competir con Volaris bajando los precios de los boletos de avión
El modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo, mismo que se refiere a la eliminación de ciertos servicios y productos para ofrecer viajes más baratos en avión a las personas, surgió en Estados Unidos en la década de los 90 y desde entonces logró extenderse por el mundo; publicó MILENIO.
En México existen muchos ejemplos de empresas de este tipo; sin embargo, muchas no tuvieron éxito y desaparecieron. Actualmente quedan dos, Volaris que nació en 2004 y su competencia que llegó para meter presión al mercado: Viva Aerobus, propiedad del Grupo IAMSA, en 2006.
El aventurado en dar este paso fue Roberto Alcántara Rojas presidente del Consejo de Administración de este conglomerado que también maneja empresas de autobuses foráneos como ETN, Futura, Autovías, entre otras.
Pero de todas, Viva Aerobus, es su joya más preciada, colocándose como una de las que más se expandieron después de la desaparición de Mexicana.
Perfil
Roberto Alcántara Rojas nació el 19 de abril de 1950 en Acambay, Estado de México, lugar en donde vendió medias por una temporada de su vida.
Desde ahí construyó su empresa que lo posiciona como una de las figuras más importantes del panorama económico de México, ya que permanece al frente de Grupo IAMSA, misma que opera diversas compañías de transporte terrestre y aéreo.
Con presencia en 22 estados, de acuerdo con la página oficial de IAMSA, ya que junto con las líneas de autobuses, se encarga de transportar a más de 10 millones de pasajeros al año.
Según información de Forbes, inicialmente, Grupo IAMSA tenía el 51 por ciento de la participación en Viva Aerobus, y 49 por ciento restante pertenecía a la familia Ryan, mediante Irelandia Aviation.
En 2016, Alcántara logró adquirir la totalidad de los títulos de Viva Aerobus, consolidando su control sobre la aerolínea y marcando un hito en la industria.
Legado
Según la página oficial de Viva Aerobús, bajo su liderazgo, la compañía experimentó un notable crecimiento, convirtiéndose en una de las aerolíneas de mayor desarrollo en México.
En 2020, pese a las restricciones por la pandemia de covid-19 , la aerolínea lideró la recuperación del sector aéreo mexicano, y actualmente, Viva llegó a 6 mil 757 pasajeros en el segundo trimestre del 2024 con un ingreso de 612 millones de dólares.
En su búsqueda por ofrecer soluciones de transporte más accesibles, la aerolínea añadió rutas internacionales y fortaleció sus operaciones en todo el país.
En 2011 inauguró su tercera base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es considerado el mercado más grande en territorio nacional.
En 2013 abrió su cuarta base operativa en Cancún y en 2015 comenzaron los viajes a Tijuana. Posteriormente en 2017 realizaron su primer destino internacional sin escalas desde la Ciudad de México hasta Las Vegas.
Cabe mencionar que además del éxito en el sector aéreo, Alcántara también incursionó en el transporte ferroviario.
En 2008, según Expansión, comenzó a operar el Tren Suburbano de la Ciudad de México, en asociación con la empresa española CAF, un proyecto que mejoró la movilidad en la capital mexicana y sus alrededores; reportó MILENIO.
Imagen portada: MILENIO.