Con la intención de contar con una instancia que se encargue de los casos de violencia en contra de mujeres y la niñez en Coahuila, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, entregó al Congreso local una iniciativa para la creación de una fiscalía especializada, la cual iniciará su proceso legislativo a partir de esta semana y forma parte de un trabajo realizado de manera conjunta por los tres poderes en la entidad; informó MILENIO.
La iniciativa del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, atiende el compromiso 51 de la presidenta Claudia Sheinbaum, relacionada al reconocimiento constitucional de la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias.
Con ello, el gobernador Manolo Jiménez está en sintonía con el gobierno federal en temas propositivos, y va trabajando coordinado haciendo lo necesario desde lo local, pues de acuerdo a las reformas presentadas por la Presidenta, se tendrán que crear Fiscalías especializadas para atender la violencia contra las mujeres en las 32 entidades de la República, y en Coahuila ya se está haciendo.
Violencia contra la mujer provoca desigualdad social
Durante la presentación de la iniciativa, la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Valdés, afirmó que la violencia contra ese género produce desigualdad social.
Indicó que estadísticas públicas de 2021 revelan que en Coahuila 46 por ciento de las mujeres mayores de 15 años experimentaron algún tipo de agresión en el último año de vida, mientras que siete de cada 10 manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Valdés explicó que con la creación de una fiscalía especializada no se tendrán problemas con la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, al señalar que cada una tendrá bien definidas las funciones y se complementarán en la atención de estos casos.
“Se va a trabajar en paralelo porque los temas que ve la procuraduría ya los estaría viendo la nueva fiscal; se tiene que dar una capacitación puntual tanto para abogadas como para psicólogos y ministerios públicos para lo que es la atención de los temas de delito en una situación de género”.
A la presentación de la iniciativa acudieron mujeres representantes de los diferentes poderes en la entidad y aplaudieron la entrega del documento para la creación de una fiscalía especializada en violencia contra la mujer y las infancias.
Valdés detalló que esta nueva institución tendrá una visión integral de protección atendiendo la violencia contra mujeres y la niñez, asegurando el acceso a la justicia con perspectiva de género.
“Con esta iniciativa se busca la materialización del acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia y sin discriminación, así como a la igualdad de género; es por ello que se propone la adición a la fiscalía general del estado una fiscalía para las mujeres y la niñez”, afirmó.
De acuerdo con la iniciativa presentada el jueves, esta nueva fiscalía tendrá autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de los delitos cometidos por razón de género y delitos contra los infantes.
“En Coahuila las mujeres no estamos solas, esta iniciativa es un claro compromiso del gobernador del estado, Manolo Jiménez, con las mujeres, las niñas y las adolescentes para garantizar el acceso a una vida libre de violencia”, concluyó Valdés.
Imagen portada: Especial