El genocidio que comete Israel en Palestina está cobrando la vida de más de 40 mil personas, entre mujeres, niñas y niños principalmente, así como cientos de millones de heridos y desplazados por la fuerza de tierras palestinas.
Por su parte, el asedio del Ejército israelí en territorio palestino tiene cortados los servicios básicos como el agua, la electricidad, además de que los hospitales en la región han sido bombardeados por parte de Israel.
Los periodistas que cubren el conflicto en la Franja de Gaza han posibilitado que estos hechos sean difundidos alrededor del mundo, a través de distintos medios de comunicación internacionales.
Adel Al Zaaoun, periodista palestino, señaló que “en muchos casos” miembros de las Fuerzas Armadas de Israel “han apuntando [sus armas] en contra de quienes se identifican como periodistas”. Además, Al Zaaoun recordó como en el caso de la agencia de noticias Al Jazeera el conflicto de interés escaló a tal grado de que dicha agencia se ha vuelto un objetivo para los elementos del Ejército israelí.
El periodista de origen palestino aseguró que elementos de las fuerzas militares israelís destruyeron su casa bajo el argumento de que había sido señalado como periodista para la agencia internacional de noticias AFP.
Ola Al Zaanoun, periodista palestina, aseguró que la violencia ejercida contra las y los periodistas en la zona de conflicto en la Franja de Gaza provocó su salida de su país: “Son por lo menos 170 periodistas a los que han asesinado en Gaza y con mi trabajo, que consiste en denunciar las agresiones contra periodistas, ha sido una de las cosas más duras y difíciles de mi vida”, concluyó Al Zaanoun.
A pesar de los reiterados llamamientos de ONG como RSF para que se abra el paso de Rafah, sólo han logrado entrar en Gaza los periodistas guiados por el Tsahal, limitados a cubrir las zonas autorizadas por Israel. Apenas unos pocos periodistas gazatíes han podido ser evacuados, entre ellos la pareja Al Zaanoun.
El pasado 6 de octubre, Israel volvió a bombardear objetivos en Gaza y Líbano, dejando decenas de muertos en las últimas 24 horas. En Líbano, al menos 23 personas murieron y 93 resultaron heridas en ataques en las provincias de Sur del Líbano, Nabatieh, Bekaa, Baalbek-Hermel y Monte Líbano, según informó el Ministerio de Salud Pública local.
Estas ofensivas se enmarcan en una intensa campaña israelí que, en casi dos semanas, ha obligado a 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares y ha destruido localidades enteras en el sur del país.
A un año del inicio del conflicto, el balance se establece dejando a más de 41 mil personas sin vida en el territorio palestino, incluyendo niños, mujeres y periodistas, mientras que más de 96 mil han resultado heridas.