Mientras el 80 por ciento de los diputados federales tienen menos de 60 años, los mayores ocupan una quinta parte de las curules. Hay ocho legisladores veinteañeros.
Una ‘generación X’ ya curtida, y ahora conformada por cincuentones y cuarentones, ha refrendado su dominio en la Cámara de Diputados al hacerse de nuevo de la rebanada mayor de la representación con 234 curules, 46 por ciento del total. Una proporción semejante a la que dicho grupo generacional obtuvo en la legislatura anterior; publica MILENIO.
En tanto, ‘baby boomers’ y miembros de la generación silenciosa –de entre 60 y 99 años– pasaron de 120 a 92 curules, lo que implica un retroceso del 24 al 18.2 por ciento de la representación, frente al avance de los ya no muy tiernos ‘millennials’, que en la legislatura anterior tuvieron 140 bancos (28 por ciento), y ahora han alcanzado 167 (33.4 por ciento).
La elección de junio de este año no sólo reconfiguró el tablero partidista, también modificó la distribución generacional del poder, y ubicó la edad promedio de los diputados federales en 48.4 años, de acuerdo con un recuento efectuado por MILENIO, que tomó como referencia la edad de los legisladores al 31 de agosto de 2024, día de arranque de la legislatura.
Dicho punto vital se inserta dentro del octavo grupo de edad –de 45 a 49– de la pirámide poblacional de México, de acuerdo con el Inegi, y sexto entre los segmentos adultos.
Así, la ‘generación X’, formada por los nacidos entre 1965 y 1980 –que conocieron el México predemocrático, las últimas crisis económicas de cambio de sexenio y protagonizaron la migración tecnológica a internet–, sumados a los ‘millenials’, nacidos entre 1981 y 1995 –quienes cruzaron el umbral de la adolescencia al tiempo que el país alcanzaba la democracia electoral, o crecieron a lo largo de esta y en la era inaugural del internet móvil–, reúnen 401 de los 500 diputados de la LXVI Legislatura (2024-27) de la Cámara de Diputados.
En dicho órgano de representación política, los ‘baby boomers’ –nacidos entre 1946 y 1964, llamados así debido a que nacieron en los años de explosión demográfica de la postguerra, con todo y bombas nucleares– retienen 89 curules en la novena legislatura federal del siglo XXI mexicano, lo que significa casi una quinta parte del total. Ello, a pesar de que representan solamente 13.3 por ciento de la población nacional.
En el extremo opuesto de las cohortes de edad, los ‘centennials’ o miembros de la ‘generación Z’, nacidos entre 1996 y 2009, quienes son nativos digitales, ajenos a la tecnología analógica tanto como a los procesos históricos que derivaron en la pluralización del país, apenas consiguieron siete bancos en San Lázaro, la misma cantidad de posiciones que tenían en la legislatura pasada. Esto significa que no han terminado de abrir la puerta de las postulaciones.
No escapa a la curiosidad el hecho de que, de los 29 diputados federales menores de 31 años, ninguno fue postulado por MC, el partido que enfocó su propaganda electoral en la población joven.
Otro dato a destacar es que sólo un grupo parlamentario es coordinado por un legislador del grupo ‘millennial’: el PAN, que está en manos de la zacatecana Berenice Luna.
Morena: mayoría ‘GenX’ y ‘millenials’, pero manda ‘boomer’
El promedio de edad en el grupo parlamentario de Morena es de 48.8 años, no tan alto, a pesar de que forman parte del mismo 45 ‘baby boomers’, además de los tres silenciosos que llegaron a la legislatura.
De estos últimos, la mayor era Ifigenia Martínez –fallecida en el segundo mes del periodo–, que ingresó con 99 años, nacida justo en 1925, año inicial de la generación silenciosa, grupo de edad llamado así por la indiferencia de las grandes masas ante asuntos públicos y movimientos de grandes repercusiones históricas como la gran depresión y el ascenso de los autoritarismos, en las primeras décadas del siglo XX, cohorte que cierra en 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En dicho segmento se ubican el sindicalista minero Napoleón Gómez Urrutia, de 80 años; y el veracruzano Francisco Xavier Velázquez Vallejo, de 78.
El promedio se equilibra por los 118 morenistas de la ‘Gen-X’; 82 ‘millennials’ y cinco ‘centennials’, que suman 205 diputados, es decir, el 81 por ciento del grupo parlamentario. A pesar de ello, los gobierna un ‘baby boomer’: el zacatecano Ricardo Monreal, de 63 años, líder de la fracción.
En el extremo inferior de los grupos de edad está Enrique Vázquez Navarro, de 21 años al inicio de la legislatura, es decir, apenas en la edad reglamentaria para ser diputado federal, y suplente del poblano Juan Carlos Natale López, quien llegó a diputado por el Partido Verde.
PT, los más añejos; en el Verde, ‘X’ y ‘millennials’ dominan
El grupo parlamentario con los diputados más añosos es el PT, cuyos integrantes promedian los 52.3 años, y eso debido al componente ‘X’ y ‘millennial’. De los 49 diputados petistas, ya después de los reacomodos entre los grupos parlamentarios del oficialismo, 15 pertenecen a la generación ‘baby boomer’, 22 a la ‘Gen-X’, 11 son ‘millennials’, y hay un ‘G-Z’ o ‘centennial’.
El mayor de los petistas es el coahuilense, Brígido Ramiro Moreno Hernández, de 73 años cumplidos al 31 de agosto de 2024, y la menor es la ‘centennial chihuahuense’, Greycy Marian Durán Alarcón, de 24 años.
El coordinador del grupo es el zacatecano Reginaldo Sandoval Flores, de 57 años, nacido en 1967, y por tanto perteneciente a la ‘Gen-X’.
En tanto, en el Verde hay también una decena de ‘baby boomers’, y más de la mitad de los 62 diputados del PVEM, es decir 33 de ellos, pertenece a la ‘Gen-X’ , mientras que 19 son millennials, es decir, el 30 por ciento de curules verde ecologistas.
El coordinador verde, Carlos Alberto Puente Salas, pertenece a la ‘G-X’. Es el tercer coordinador zacatecano.
PAN, coordinación ‘millennial’; PRI, liderazgo veterano
Los diputados federales del PAN tienen un promedio de edad muy cercano al de Morena: 48.3 años. No albergan en su seno a los veteranos silenciosos, pero sí cuentan con una decena de ‘baby boomers’, y tienen 27 ‘millennials’, esto es, el 38 por ciento de la bancada.
El del PAN es el único grupo parlamentario de la LXVI Legislatura con coordinación ‘millennial’, pues está en manos de Noemí Berenice Luna Ayala, abogada, ex dirigente del Comité Estatal del partido en su tierra natal, y zacatecana como los coordinadores de Morena, PT y PVEM.
En el PRI, el promedio de edad es de 47 años, y de sus 37 miembros, 18 pertenecen a la ‘Gen-X’, 13 caen el casillero millennial, hay cinco ‘boomers’ y hasta un miembro de la ‘G-Z’. El coordinador priista es el avezado ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de 61 años.
MC: reserva ‘juvenil’… de 45 y más
El promedio de edad de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, el partido que enfocó su estrategia propagandística en la conquista de los jóvenes, es de 45 años.
En sus curules se sientan cuatro ‘baby boomers’: Patricia Mercado y Juan Ignacio Samperio, ambos de 66 años; además de la oaxaqueña Fátima García León, y el sonorense Juan Armando Ruiz Hernández, de 63 y 61 respectivamente.
Los emecistas no incluyeron ‘centennials’ en sus bancadas. De hecho, de los 29 diputados de entre 21 y 31 años que hay en la legislatura, ninguno es emecista. La coordinadora del grupo es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, de 52 años, integrante de la ‘Gen-X’.
Imagen portada: Cuartoscuro