Rosario Piedra Ibarra dio a conocer que se registró en el Senado para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por segunda vez; reportó MILENIO.
Por medio de un comunicado en redes sociales, Piedra Ibarra indicó que tomó la decisión para continuar consolidando la transformación de la Comisión.
«Creo importante comunicarles que me he registrado en el Senado de la República para contender por un segundo periodo al frente de esta Comisión Nacional.
«Lo he hecho así porque estoy convencida de que gracias al trabajo de todas y todos ustedes hemos avanzado mucho en la trasformación de la CNDH, pero aún tenemos que consolidarla», escribió.
Asimismo, agradeció el apoyo de las servidoras y servidores públicos del organismo nacional, aunque también se dirigió a ellos «para suplicarles que ningún recurso económico ni personal, ni de tiempo de la CNDH sea distraído en mi promoción».
Por ello, informó que es Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la Comisión, quien está coordinando esos trabajos «con gente que me apoya desde afuera».
«Quiero asistir a esta contienda sin ventaja alguna, solo presentando los resultados de nuestro trabajo de cinco años», agregó.
#Aviso
— Rosario Piedra Ibarra (@RosarioPiedraIb) October 16, 2024
Es importante darles a conocer el siguiente mensaje que transmití a través de la comunicación interna a las trabajadoras y trabajadores de la #CNDH para informarles, que me he registrado en el @senadomexicano para contender por un segundo periodo al frente de la @CNDH. pic.twitter.com/kx0pPrPHTY
¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?
Piedra Ibarra tiene como una de sus mayores referencias ser hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien fue distinguida con la medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República; pero la también tiene su propia trayectoria en el tema de la defensa de los derechos humanos.
La titular de la CNDH es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual obtuvo el grado académico en 1987. Además es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.
En el desempeño de su carrera, Rosario Piedra ha sido profesora de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública. Como política, la candidata ha sido secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, partido por el cual ha sido candidata a diputada distrital.
En 2019, fue elegida como titular de la CNDH en el Senado, entre una terna que incluía a José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.
Trayectoria de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH
Dentro de los momentos destacados durante el tiempo de Rosario Piedra Ibarra frente al órgano nacional se encuentra, en primer lugar, la toma de las instalaciones de la CNDH en 2020.
En septiembre de 2020 comenzó la protesta en el edificio: Marcela Alemán se amarró a una silla al interior de las oficinas, ubicadas en República de Cuba, para exigir justicia por la violación de su hija en San Luis Potosí cuatro años atrás.
El inmueble estuvo ocupado hasta que en abril de 2022 la Policía de la Ciudad de México recuperó las instalaciones. Entonces Martí Batres, secretario de Gobierno, informó que al menos tres personas fueron detenidas tras recuperar el inmueble, información que confirmó la Fiscalía capitalina a través de un comunicado.
«Durante la diligencia se detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez», detalló.
Eliminar CNDH y crear Defensoría del Pueblo, la propuesta de Piedra
En enero de este 2024, Piedra Ibarra propuso eliminar la CNDH y crear una Defensoría del Pueblo, con el objetivo de garantizar plenamente la autonomía de la institución.
La titular acusó que la Comisión depende de un Consejo Consultivo “atado a intereses facciosos”, aunque es designado por el Senado de la República.
Entonces, la misma institución explicó que, con la propuesta, las recomendaciones que emite la Comisión no quedarían a consideración de realizarse y señaló que “su cumplimiento sería obligatorio, además de que se planteó la incorporación de acciones preventivas”.
También destacó que se buscaría que el nombramiento de la persona titular de la Defensoría sea “de manera directa por el pueblo”.
Imagen portada: Gibrany Jazzmeleth / MILENIO