Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otorgan Premio Nobel de Economía 2024 a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson

La Real Academia de las Ciencias sueca otorgó el Premio Nobel de Economía a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”. Los tres académicos, todos asentados en universidades de Estados Unidos, han realizado contribuciones fundamentales en el campo de la Economía Política, con énfasis en el papel que juegan las instituciones en el desarrollo y el bienestar económico de los países.

Una de las aportaciones más importantes en la carrera de estos economistas fue la publicación del libro ¿Por qué fracasan los países? (2012), de Acemoglu y Robinson, best seller y referencia fundamental para la comprensión de las desigualdades económicas entre naciones en la modernidad. Los autores desarrollan un análisis comparativo de diversas sociedades proponiendo que la forma en que las instituciones se estructuran y funcionan determinarán los resultados económicos y sociales de una región. Un ejemplo utilizado en el libro es el de Nogales, Arizona, en Estados Unidos, y Nogales, Sonora, en México, que, a pesar de ser limítrofes, presentan grandes diferencias en términos de desarrollo económico, político y social. El punto, aseguran los autores, radica en la forma en que las instituciones de cada país han evolucionado de forma distinta.

El argumento central de ¿Por qué fracasan los países?, que también fue destacado por la Academia Sueca, es la existencia de una correlación entre la calidad y funcionamiento de las instituciones y el desempeño económico. Esta está alineada con la propuesta de la teoría del neoinstitucionalismo, corriente de pensamiento económico que ha ganado relevancia en las últimas décadas. Un pionero en este campo ha sido Douglas C. North, quien también fue galardonado con el Premio Nobel en 1993 por sus contribuciones a la comprensión del papel de las instituciones en el desarrollo económico, plasmadas en su obra Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico (1995).

El neoinstitucionalismo sostiene que los seres humanos se autolimitan mediante normas, tanto formales (leyes escritas) como informales (costumbres y tradiciones), que a su vez conforman las instituciones formales e informales. Dichas instituciones moldean los comportamientos, incentivos y expectativas de los individuos y organizaciones. Al reducir la incertidumbre y generar confianza en las interacciones sociales y económicas, las instituciones eficaces facilitan el crecimiento y la estabilidad. De esta manera, aspectos como la justicia, la seguridad y la inversión dependen en gran medida de la solidez institucional, reduciendo las asimetrías de información y promoviendo la confianza estatal.

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más