Actualmente, seguimos viviendo el “momento de México” en el mundo, pero “también es el de la industria automotriz”, destacó Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal; informó MILENIO.
Durante su participación en el “Drive Forward Summit”, que organizó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum es un gran aliado para estas empresas, pues entiende sus necesidades.
“Por supuesto, agilizar los permisos y trámites que son un dolor de cabeza, y de cómo eliminar la corrupción. De manera paralela hay que trabajar en los retos de los cruces fronterizos, en los problemas de los patios en las aduanas, la seguridad en la carreteras, entre otros. Y la buena noticia, es que el gabinete de la actual presidenta de México, es que es un equipo que entiende y es por lo tanto, un gran aliado”, puntualizó la también presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa.
Destacó que el sector industrial nacional tiene varios temas por abordar en el diálogo con el gobierno, en el que está claro que el sector automotriz se ha aplicado, aunque se requiere de más apoyo por su parte para formar una alianza más robusta.
“Entre esos temas está la capacitación, con más carreras técnicas y la educación en sí; la Promoción, y que es incluir a más proveedores locales y fortalecer las cadenas de proveedores. La colaboración, como otro gran tema, y que significa que los protagonistas de los cambios y el crecimiento, son los empresarios, quienes han demostrado ser grandes aliados”, dijo.
Francisco Garza, presidente de General Motors de México, enfatizó que el país requiere más infraestructura, como mejoras en los puertos, más kilómetros de ferrocarril, parques industriales y disponibilidad de energía.
Electromovilidad lo cambiará todo
Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que los avances en la electromovilidad en México pueden reconfigurar el mapa industrial del país por la gran influencia que tiene el sector automotriz sobre 136 ramas manufactureras.
Explicó que la influencia del sector es muy profunda, por lo que tiene aún un gran potencial de transformación.
“La industria automotriz es el equivalente a un estado de la república, como podría ser Guanajuato; y además no sería uno pobre, porque representa la quinta parte de la manufactura de la nación, y con un gran potencial de ser todavía más exportadora”, enfatizó.
El presidente de la Red Nacional de Clústeres, Daniel Hernández, dijo que actualmente hay 12 clústeres netamente automotrices en México, de un total de 200 que hay en todo el país de otras ramas industriales. Destacó que recientemente se conformaron uno en Sonora, y próximamente otro en Tamaulipas. “En Querétaro existen 12 clústeres y Nuevo León seguramente se tendrán pronto 14”.
Luis Lozano, presidente de Toyota en México dijo que ellos actualmente apuestan a la conectividad, como es el desarrollo de software y hardware, incluyendo las pantallas que incorporan los vehículos, porque considera que es parte de la transformación de la movilidad en México y el mundo.
Puntualizó que dentro de la movilidad, ya se avecina la autonomía de los vehículos, lo cual tiene un significado diferente para cada marca automotriz.
“Y dentro de ello, hay que desarrollar todo un esquema de cómo invitar a los jóvenes, si no a comprar un vehículo, si a rentarlos; todo ello a través de códigos en los teléfonos celulares que tanto usan, por ejemplo”, explicó.
Rodrigo Centeno, presidente de Nissan Mexicana, dijo que esta compañía cuenta con cuatro fábricas productoras de vehículos y motores, con más de 21 mil empleos directos.
Destacó que ellos ya compiten en un sector en el que se tendrán que integrar nuevas cadenas de valor, sobre todo con el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como “nearshoring”.
Imagen portada: MILENIO