Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que el plan federal de construcción de un millón de viviendas en el país se realizará en colaboración con las diversas instituciones y cuidando no edificar en zonas de alto riesgo; reportó MILENIO.
En entrevista con Jaime Núñez para MILENIO Televisión, la funcionaria explicó que 500 mil viviendas serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mientras que las otras 500 mil correrán a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y estarán destinadas a los no derechohabientes.
“La intención es por un lado, la construcción del millón de viviendas nuevas, pero también acciones como acuerdos con los distintos actores que intervienen en la producción de vivienda, términos de autorizaciones, permisos, la planeación urbana como eje muy importante de trabajo de la Sedatu, que nos permita, por supuesto, no construir en zonas de alto riesgo, en zonas lejanas a los centros urbanos”, dijo.
Además, explicó que el programa servirá para regularizar predios y brindar certeza jurídica para quienes enfrentan algún problema con papelería.
“Tenemos una meta muy ambiciosa de regularizar un millón de predios de vivienda en todos el país”, añadió.
La funcionaria expuso que prevén que el programa podría generar más de 6 millones de empleos directos y poco más de 9 millones de empleos indirectos.
Según lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, las principales beneficiarias serán mujeres jefas de familia jóvenes, además de darle prioridad a la población indígena y a los adultos mayores.
Imagen portada: Cuartoscuro