Autoridades del estado de Chiapas han informado que ya hay un detenido por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas; reporta MILENIO.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas emitió un comunicado para informar sobre la detención del presunto autor material del crimen.
“Derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, se logró la captura del referido imputado como presunto responsable del homicidio del sacerdote”, indica el comunicado de la Fiscalía chiapaneca.
Según informó la FGE, para la detención del implicado en el asesinato se «practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el Juez de Control».
Por su parte, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, felicitó a las autoridades de investigación por la detención del presunto homicida.
Este martes, los restos del sacerdote católico fueron sepultados a un costado de la parroquia de San Andrés apóstol en el municipio de San Andrés Larrainzar.
Hermano del padre Pérez Pérez dice no conocer información sobre la detención
Entrevista por MILENIO, uno de los hermanos del padre Marcelo Pérez manifestó que no contaba con información sobre la detención del presunto autor material.
«No sé, sería mentir si digo que sí, si digo que no. No lo sé… si sigue la corrupción no hay justicia», manifestó.
Así se reportó la detención:
🚨 #ÚLTIMAHORA | Detienen al presunto asesino del padre Marcelo Pérez en Chiapas
— Milenio (@Milenio) October 22, 2024
Se trata de Edgar ‘N’, quien le habría disparado en 8 ocasiones
Así se enteró uno de sus hermanos pic.twitter.com/oeggHvuzO9
¿Quién era el sacerdote Marcelo Pérez Pérez?
Marcelo Pérez era párroco de la iglesia Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, su labor como activista inició en el 2014 cuando realizó una peregrinación que recorrió 12 municipios hasta llegar a la capital de Chiapas, en la que denunció el aumento de venta de drogas y grupos de criminales.
Asimismo, es fundador del “Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio”, conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles y ch’oles de 13 municipios en la zona de los altos y selva en el estado de Chiapas.
El sacerdote en su búsqueda por impulsar la resolución de hechos violentos propuso crear en 2021 una comisión de intermediación en la que participaría la Diócesis de San Cristóbal y las autoridades estatales y federales.
Tras los acontecimientos fue trasladado a su actual iglesia donde participó en una movilización de pacificación de Chiapas, en la cual aseguró que ya no aguantarían los hechos violentos.
Imagen portada: FGE Chiapas / MILENIO