Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en el palacio de justicia de San Lázaro, determinaron continuar con el paro de actividades al considerar que no hay condiciones para regresar a laborar; informó MILENIO.
En un mensaje, tras una reunión de aproximadamente cuatro horas, Héctor Orduña, magistrado de circuito, anunció la decisión de trabajadores y titulares de los 63 órganos jurisdiccionales que operan en dicha sede del Poder Judicial.
¿Qué dijo la vocera de los trabajadores?
“Hemos estado luchando por la independencia judicial y algo que caracteriza a los titulares, jueces y magistrados, es su independencia y su libertad, por eso es que nos hemos reunido, discutido y solo podemos hablar por lo que discutimos hoy y hemos advertido que no hay condiciones para que nosotros ingresemos y se obligue al personal a trabajar”.
Puntualizó que la decisión es únicamente del personal del palacio de justicia de San Lázaro y explicó que en la reunión se trató el tema de las posibles sanciones, pero insistió en que “toda manifestación tiene consecuencias”.
El magistrado añadió que se intentó cumplir con la circular que emitió el Consejo de la Judicatura Federal, pero reiteró que no existen las condiciones por lo que se continuará atendiendo solamente casos urgentes.
“El punto es que se pueda regresar a trabajar (…) Ahora tengas certeza de que puede regresar al celular de trabajo y desempeñarlo de manera libre. Lo mejor es que el ingreso sea dialogado, consensado y no que sea mediante una medida unilateral en la que se abran de un día para otro”.
La vocera de los protestantes, Patricia Aguayo, sostuvo que en la reunión se refrendó la postura de la base trabajadora “de subsistir y de persistir en esta resistencia” contra la reforma al dicho poder, y destacó que esta no es algo “definitivo” porque falta la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Debemos tener claro que no ha terminado, el tema de la reforma no ha terminado que les quede muy claro, no ha terminado. La reforma está cuestionada, está impugnada y la Corte no ha resuelto lo conducente. No se puede tener por un acto definitivo esa reforma hasta en tanto la Corte no se pronuncie al respecto”, añadió.
Últimas noticias de la SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), porque el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dio entrada a cinco acciones de inconstitucionalidad que la impugnan, pero rechazó frenarla.
Ahora, el ministro tendrá que elaborar un proyecto de sentencia, el cual presentará a cada uno de los ministros para que el asunto sea discutido en el Pleno del máximo tribunal de justicia del país.
En su acuerdo, el ministro ordenó dar vista a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, al Poder Ejecutivo Federal y a los poderes legislativos de las 32 entidades del país para que rindan sus informes
Al Poder Ejecutivo Federal se le requirió una copia certificada del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que conste la publicación de dicho decreto.
De igual manera, pidió a los congresos locales para que remitan los antecedentes que les correspondan relacionados con el decreto.
Asimismo, ordenó que se solicite a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en un plazo de diez días naturales exprese su opinión en relación con las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila, así como diputados del Congreso del Estado de Zacatecas.
Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO