La edición 120 de la Serie Mundial que arranca este viernes tendrá como protagonistas a dos de las franquicias más importantes y poderosas del beisbol: Los Angeles Dodgers y New York Yankees, que a la par son también dos de las nóminas más caras en las Grandes Ligas; informa MILENIO.
Los Yankees, el equipo con más títulos en la historia, con 27, jugarán su Serie Mundial número 42, y primera desde 2009, mientras que para los Dodgers será su aparición 22, en busca de su octavo gallardete y el primero desde 2020.
Será el duelo entre la nómina más cara del beisbol, la de los Yankees, que de acuerdo con Forbes, tiene un valor en el mercado de 7 mil 550 millones de dólares, ante los Dodgers, el segundo club mejor cotizado, en 5 mil 450 millones de dólares.
El poder económico de estas dos organizaciones también se refleja en sus nóminas. Para la temporada 2024, la de los también llamados Mulos de Manhattan fue de 314.6 millones de dólares, la tercera más alta en todo el beisbol, en tanto, la de los angelinos se situó en 339.8 millones de dólares, la segunda más cuantiosa de la Liga, en buena parte incrementada por la contratación de Shohei Ohtani, la estrella japonesa que firmaron al inicio del calendario por 10 años y 700 millones de papelitos verdes, lo que convirtió al nipón en el beisbolista mejor pagado de toda la MLB. Increíblemente ambas nóminas están por debajo de la de los Mets (350.2 mdd), conjunto al que los Dodgers dejaron en el camino en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, para ganarse su lugar en la contienda por el título
Ésta será la decimosegunda ocasión que Dodgers y Yankees se vean las caras en el clásico de otoño, y la primera desde 1981. La historia señala que los Bombarderos del Bronx han marcado la pauta en estos duelos, celebrando ocho gallardetes, por tres de los californianos, que se coronaron la última vez que jugaron en esta instancia hace ya 43 años, de la mano del gran Fernando Valenzuela, quien lanzó toda la ruta para que Los Ángeles, que había perdido los primeros dos duelos en Nueva York, se impusiera 5-4 en el tercer partido, y mantuviera la inercia para llevarse la serie cuatro juegos a dos.
Mucha audiencia
Broadway contra Hollywood ha producido la Serie Mundial más estelar en décadas, si no es que en toda la historia. Las Series de Campeonato tuvieron los niveles más altos de rating en Estados Unidos desde 2017, e incluso esas cifras han quedado empequeñecidas por la audiencia de los Dodgers desde Japón impulsada por el interés en Shohei Ohtani.
«Fácilmente podrías argumentar que a escala global, los Yankees y los Dodgers son los más seguidos, los más apoyados, los más visibles«, dijo en la conferencia de ayer el mánager de Los Ángeles, Dave Roberts.
La colección de estrellas que comparecerá a partir de esta noche en el Dodger Stadium es un atractivo extra para la taquilla de la Serie Mundial, que espera reactivarse tras años de caída de audiencias. En lo que va de playoffs, el promedio de espectadores televisivos aumentó un 18 por ciento, pasando de 2.82 millones por partido el año pasado a 3.33 millones en 2024.
Como antecedente, las Grandes Ligas informaron de un récord de 12.9 millones de telespectadores que sintonizaron en Japón el último partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional ante los San Diego Padres, lo que se aproximaría al 10 por ciento del total de la población del país asiático.
Aunque es improbable que esta Serie Mundial iguale la media récord -los 44.3 millones que sintonizaron el clásico de otoño de 1978- y es altamente probable que dejen muy atrás los 9.08 millones que siguieron el duelo del 2023 entre los Texas Rangers y los Arizona Diamondbacks, cuando se coronaron los primeros.
¡Play Ball! Que sea una gran Serie Mundial.
Imagen portada: La Afición / MILENIO