Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Volvo tendrá en Nuevo León su planta más grande a nivel mundial

Con 200 mil metros cuadrados de área techada y sistemas innovadores de sostenibilidad, la fábrica que se construye en Ciénega de Flores será la más extensa de la empresa sueca a nivel mundial.

Aunque el término Gigafactory lo instauró Elon Musk para nombrar las plantas de Tesla, la sueca Volvo ya construye una en Nuevo León, pues será la más grande del mundo de la firma, con un área techada equivalente a 40 campos de futbol; señala MILENIO.

La información, consultada por la plataforma MILENIO-Multimedios, se desprende a partir del 15 de octubre pasado, cuando se colocó la primera piedra de la construcción de la planta de camiones pesados que inició la armadora de origen sueco con apoyo de Grupo GP (Garza Ponce) en el municipio de Ciénega de Flores.

En esa ocasión José María Garza Treviño, presidente del grupo regiomontano GP, indicó que la construcción de la cual tomaron la batuta, marca uno de los capítulos más importantes en la historia de Nuevo León y de la firma inmobiliaria, además de desarrollo ante el reto de levantar la planta de la empresa automotriz europea.

El proyecto con una inversión de 700 millones de dólares se extiende a lo largo de 120 hectáreas, de las cuales 27 serán destinadas a un Pocket Park, un concepto innovador de Grupo GP que busca atraer proveedores de la planta en un solo lugar.

El diseño tiene un enfoque claro: que en lugar de llevar la gente a las empresas, llevarán la planta a la gente, cuyo proyecto está estratégicamente ubicado, ya que en un radio de cinco kilómetros tiene poco más de 150 mil personas habitando y trabajando alrededor.

“La construcción contempla, entre otras cosas, un área techada de 200 mil metros cuadrados, equivalente a 40 campos de futbol; 14 mil toneladas de estructura metálica, que son 700 tráileres; 100 mil metros cúbicos de concreto y mil 015 zapatas”.

“Tiene sistemas especiales como toda planta de este tipo: sistemas contra incendios, protección, alarma… estacionamiento suficiente. Contaremos con más de dos mil espacios, es una construcción great friendly, tendrá un sistema de reconexión de agua de lluvia y agua tratada, un servicio de reciclado y será una planta con certificado LEED como mínimo”, señaló el empresario.

En esa ocasión, Garza Treviño manifestó que la planta sueca se realizará con talentos y manos mexicanas, demostrando una vez más su capacidad y competitividad de ingenieros y técnicos.

“Colocando aquí la primera piedra de lo que será la planta más grande del mundo de Volvo Group Trucks. Nos enorgullece que este proyecto se desarrolle en nuestro querido estado de Nuevo León, y que sea Grupo GP quien lidere su ingeniería, su diseño y su construcción”.

“Cuando este proyecto fue presentado por primera vez allá por el mes de noviembre del año pasado, parecía un reto inmenso, pero hoy este reto se ha convertido en una realidad tangible”, indicó el empresario regiomontano.

El empresario dijo que la planta no solo será un punto de producción, sino un motor de desarrollo económico y social para la región, generando empleo e impulsando la educación técnica, así como fortaleciendo la infraestructura local. Se tiene previsto que la fábrica comience operaciones en febrero del 2026.

El proyecto consiste en una planta de ensamblaje de vehículos convencionales que incluirá la producción y pintura de cabinas para camiones pesados de las marcas Volvo y Mack.

La nueva línea de producción generará dos mil 500 empleos directos y hasta cinco mil indirectos para los próximos años.

Durante la colocación de la primera piedra el pasado 15 de octubre, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que esta inversión es la más grande del año.

Imagen portada: Especial

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más