Ante la polémica propuesta de algunos alcaldes de incrementar el valor catastral y a fin de hacer un mejor estudio, por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó ampliar el periodo de entrega de las propuestas catastrales de los 51 municipios a más tardar el 29 de noviembre del presente año; informa MILENIO.
A propuesta del diputado local del PAN, Mauro Guerra, además, se acordó hacer “Primer Foro Regional Sobre la Valorización de los Inmuebles ubicados en el Estado”, en el mes de noviembre, cuyo objetivo será conocer el valor actual de los valores de suelo y construcción del estado.
En dicho foro estarán los titulares, representantes y personal de los 51 municipios, Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Instituto Registral y Catastral del Estado, juntas municipales catastrales, cámaras de comercio, de la industria y propietarios de bienes raíces en el estado, Instituto Mexicano de Valuación de Nuevo León, entre otros.
“La Septuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León aprueba ampliar el periodo para la entrega de las propuestas de tablas de valores catastrales de los 51 municipios a más tardar el 29 de noviembre del presente año”, leyó Guerra.
¿Cómo se fija el valor catastral?
Este impuesto, explicó el panista, se fija de acuerdo al valor catastral que tenga cada uno de los predios, tanto en el área urbana como rural, el cual se fija en base metodología de valuación de los bienes raíces, cuya dinámica de fijación oscila dependiendo de diversos factores, como es la ubicación, su antigüedad, metros de construcción, superficie del lote.
“Se desconoce si los valores catastrales están de acuerdo a la oferta y la demanda inmobiliaria. Recordemos que las autoridades municipales tienen la obligación de actualizar los precios de construcción y valores unitarios de suelo. Además de ello, el estado de conservación de la propiedad juega un papel muy importante.
“Este impuesto se fija de acuerdo al valor catastral que tenga cada uno de los predios, tanto en el área urbana como rural el cual se fija en base metodología de valuación de los bienes raíces, cuya dinámica de fijación oscila dependiendo de diversos factores, como es la ubicación, su antigüedad, metros de construcción, superficie del lote. Así como las condiciones externas como es el acceso y cercanía de vialidades, centros comerciales, escuelas, universidades, iglesias, parques, y demás equipamiento urbano”, señaló.
¿Qué dice la ley?
Guerra dijo que la ley establece originalmente que los alcaldes, quienes iniciaron una nueva administración el 30 de septiembre, debían presentar la propuesta el 31 de octubre.
Armida Serrato, diputada local del PRI, vio positiva la propuesta para escuchar a las Juntas Catastrales de todos los municipios.
“Resulta muy complicado, muy complejo, que llegue el presidente municipal y pregunte a su dirección de catastro, si es que va a haber algún tipo de revalorización o incluso valores a nuevos fraccionamientos o inconformidades de ciudadanos, y que al menos de un mes presenta una propuesta de valores… es positivo (el tema)”, indicó.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, dijo que aunque están a favor de la economía familiar, deben actualizar los valores catastrales.
“Nosotros en Morena, por un lado, estamos a favor de cuidar la economía familiar, pero también hay que reconocer la situación muy complicada en la que no solamente el Estado, sino también los municipios, hemos sido testigos como en muchos municipios, varios de ellos gobernados por Morena, no se han actualizado los valores catastrales por un fin populista no de no querer decirle a la ciudadanía que va a subir el cobro de algo”, agregó.
Hace una semana, la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que aunque hasta el momento no definen el porcentaje, alcaldes metropolitanos admitieron que sí habrá una actualización en los valores catastrales dirigidos al sector industrial y de nuevos fraccionamientos, mientras que otros pasaron la pelotita a las juntas catastrales de sus respectivos municipios para que tomen una decisión al respecto.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO