La presidenta de Promotora Empresarial de Occidente, Altagracia Gómez señaló que la relación comercial entre México y Estados Unidos, es la integración económica más fuerte por lo que no prevé que tenga afectación por una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de las próximas semanas; señala MILENIO.
Altagracia apuntó en su participación durante el “Foro No Money”, organizado por BBVA México, que el intercambio entre ambas naciones trasciende la política e incluso el comercio.
“Sin duda es la relación más fuerte en el mundo, pero trasciende el comercio, en EU tienes casi 40 millones de mexicanos viviendo allá. En ese sentido hay muchos lazos que nos unen como países y también a sus poblaciones”, indicó Gómez.
Además, destacó que independientemente del resultado de las elecciones en Estados Unidos, se va a buscar trabajar de manera conjunta, en vísperas de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que sea benéfico para las tres naciones.
“Nosotros tenemos la obligación de que sea quien sea que gane las elecciones, vamos a trabajar juntos y vamos a sacar un acuerdo que sea benéfico para los tres países”, expresó.
Destacó que ante la oportunidad que representa la relocalización de las cadenas de valor o nearshoring, el país tiene la oportunidad de crecer históricamente.
“Luego está la oportunidad histórica que se tiene con nearshoring, que si bien es cierto viene una revisión del T-MEC en algunos aspectos, pues es la mayor oportunidad que tiene México de crecer históricamente”, indicó.
Cautela de inversiones por elecciones
Sobre el poco crecimiento que se pronostica para el país en los próximos años, Altagracia Goméz destacó que la cautela que se tiene en este 2024 sobre inversión en el país deriva de los pasados comicios electorales en México y los próximos en Estados Unidos.
“Creo que los años de cambios invitan a ser cautelosos a los inversionistas. Y este, cantadamente, era un año con muchos cambios. Elecciones aquí, elecciones en Estados Unidos, aparejado esto con una desaceleración global”, comentó.
La próxima presentación del plan de energía traerá buenas sensaciones a los inversionistas, aseguró, ya que se establecerán reglas claras para que se tenga inversión en el país.
Descartó que se tenga incertidumbre por la reciente aprobación de reformas, entre las que se incluye a la del Poder Judicial, ya que la actual administración que encabeza Claudia Sheinbaum ya comenzó con las mesas de trabajo con la Iniciativa Privada.
Imagen portada: Especial