Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuatro Estados de EU lideran la tasa de muerte por violencia con armas de fuego

Un estudio realizado por la Commonwealth Fund, una fundación privada estadounidense, reveló que los Estados de Misisipi, Islas Vírgenes, Luisiana y Nuevo México encabezan la lista de Estados con mayor índice de muertes por bala, por encima de México.

El estudio presentado también indica que en Estados Unidos “cada año mueren muchas más personas por causas relacionadas con las armas de fuego que en otros países de altos ingresos”.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio de este año, el director general de Sanidad Pública de los Estados Unidos, Vivek Murthy, declaró oficialmente la violencia con armas de fuego como una crisis de salud pública, destacando que en el país vecino del norte “más de la mitad de los adultos estadounidenses han sufrido violencia con armas de fuego o tienen un familiar que la ha sufrido”.

Asimismo, las armas se han convertido en la principal causa de muerte en los niños estadounidenses y la principal herramienta utilizada en casos de violencia doméstica contra mujeres.

Vivek Murthy señaló que para 2024 ya se habían producido 248 tiroteos masivos en Estados Unidos en tan solo seis meses, mientras que en 2023 se registraron más de 650, cobrando la vida de 43 mil personas.

Actualmente, los Estados Unidos se ubican en el percentil 93 de mortalidad general por armas de fuego, el 92 en niños y adolescentes y el 96 en mujeres, siendo una de las tasas más altas del mundo.

Asimismo, las personas de raza negra, los indios americanos y los nativos de Alaska tienen las tasas de mortalidad por bala más alta entre todos los grupos étnicos o raciales.

Las diversas advertencias mexicanas sobre este fenómeno

El fenómeno de la mortalidad por bala en Estados Unidos no es nuevo y sus causas y consecuencias han sido señaladas en diversas ocasiones por el Gobierno de México, destacando las intervenciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, la exsecretaria de Seguridad Ciudadana y actual titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado en junio de este año desde las Naciones Unidas para que se cese el tráfico ilegal de armas en la región.

Este tipo de mensajes resonaron en el Gobierno de Joe Biden, quien el pasado abril anunció nuevas medidas para la venta de armas, sin embargo, el fenómeno ya incluye a más de 20 mil comerciantes no regulados, por lo que más de la mitad de las armas que transitan en el país son de origen ilegal.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más