Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suprema Claudia, implacable Sheinbaum

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

El diseño del primer mes de gestión fue clave para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La comunicación política contó con dos mensajes: control y resultados. Para quienes afirmaron que la presidenta iba a ser una jefa débil, Sheinbaum los acalló… firme, implacable, pero cálida: mano de hierro envuelta en guante de terciopelo. Comandanta Suprema, Claudia impone sutil, implícitamente, su legal poder político, el que se asume como el monopolio legítimo de la violencia. Ejército, Marina, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Fiscalía General aúpan a la presidenta desde una autoridad autorizada por 36 millones de votos y sin autoritarismo. Si la oposición bandida no ha entendido esta narrativa de poder de videos y fotografías y que, como todo poder político, se basa en la coacción física, poco entiende a la presidenta: Suprema Claudia, implacable Sheinbaum.

Asumir el control de la Seguridad para dar resultados

El antivalor esencial del neoliberalismo es la especulación, la “precognición negra”. Desestabilizar la economía para convertir al país en carroña de buitres nativos y extranjeros (el caso de Argentina) sin importar los costos sociales. El peso mexicano ha resistido los embates de la política injerencista y de los vaivenes económicos y bélicos que afectan los tipos de cambio internacionales. Los promotores de la desestabilidad, tóxicos júniors, pierden en la realidad y en sus pronósticos de caos y desastre. El primer mes fueron semanas de certeza económica y financiera. Los mercados vieron con buenos ojos la presidencia electa de Sheinbaum y así lo avalaron hasta su asunción como presidenta constitucional.

Asumir el control como estabilidad y certeza para dar resultados

Los gobiernos de la 4T se diferencian de los gobiernos neoliberales del PRIAN porque no requieren legitimarse a partir de golpes espectaculares: Carlos Salinas de Gortari encarcelando a Joaquín Hernández Galicia, el líder petrolero; Ernesto Zedillo persiguendo a Salinas y encarcelando a su hermano Raúl; Felipe Calderón declarando la guerra al narco después del «haiga sido como haiga sido»… La legitimidad de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum viene de las abrumadoras urnas. Los políticos ofrecen promesas; los estadistas, proyectos de nación. Nunca hay que confundir la velocidad con el apresuramiento, los que saben aconsejan que, para patinar encima de un congelado lago es necesario ser veloz, de no serlo el hielo se resquebraja bajo nuestras piernas. Científica, Claudia puede corroborar la máxima latina: Festina lente, apresúrate despacio, sobre todo con los programas, los grandes programas sociales en marcha que atañen a la salud, la educación, a la vivienda y a las mujeres.

El estilo plural de gobernar de la presidenta no admite mentiras ni medias verdades ni medias tazas ni fakes ni posverdades. El ejercicio del poder transfigurando transparencia en limpidez. Los adversarios embaucan, mienten, engañan, su mayor éxito es la derrota. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ofrece una «salida política» a un asunto jurídico ya resuelto por la misma Constitución porque no le corresponde al Judicial suplir al Legislativo (poder constituyente). La presidenta y el pueblo mexicano son consustanciales y no necesitan ninguna «salida» porque no están entrampados. Los que se construyeron su propia trampa son los que requieren salir de ella y la preponderancia actual de su politiquería sobre la supremacía constitucional los desnuda como unos juristas sin pudor, sin decoro, sin representatividad social: «Yo sólo presté mi casa un 12 de diciembre para que Norma Piña y Alejandro Moreno se amañaran», es el balbuceo final del final de la carrera corrupta del ministro de marras.

Los adversarios de la 4T se encuentran desdibujados (Zedillo), descontados (Claudio X. González), desesperados (Norma Piña), desquiciados (Alito Moreno), divididos (Calderón, Marko Cortés). Ya se están integrando sus expedientes en la Fiscalía y en las cámaras. Aún creen que las cosas pueden cambiar el próximo martes, fecha que anulará sus fechorías, martes negro para los opositores: ni te cases con fantasías políticas ni te embarques en un golpe de Estado técnico que, si se atreven, los llevará a la cárcel.

Control de la representatividad con credibilidad para dar resultados

(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más