La Fiscalía de Nuevo León difundió las primeras imágenes de las mujeres que presuntamente habrían sustraído a un bebé de tres meses a base de engaños de los brazos de su madre, la noche del jueves en el municipio de Escobedo; informó MILENIO.
En la primera fotografía oficial mostrada por las autoridades, se observa a las mujeres caminar por las calles donde ocurrieron los hechos.
Tal como las describió la madre en su declaración, una de ellas usa short y una playera blanca; en tanto la otra viste jeans, utiliza cubrebocas y viste pantalón de mezclilla.
¿Cómo fue sustraído el bebé?
Según la versión oficial de la Fiscalía de Nuevo León, el día jueves la madre de los mellizos quedó de verse con dos personas del sexo femenino, a quiénes conoció una semana anterior en el mercado rodante de la colonia Buena Vista.
Posteriormente refirió que las mujeres habrían abordado a la mamá del menor, quien previamente habría recibido apoyo económico por parte de ellas, pues afirmaron pertenecían a una asociación que apoyaba a personas de la tercera edad y madres con hijos.
«El martes de esta misma semana refiere la madre del menor que al salir del domicilio salió a caminar un par de cuadras y fue abordada por estas dos mujeres, le sacan plática, en el mismo tenor de acompañamiento y le entregan 200 pesos como el apoyo que les están dado. Acuerdan verse el día jueves, ayer, en el mercado donde se conocieron donde le iban a proporcionar otro apoyo para el tema de la pensión de sus hijos», puntualizó Arce Jardón.
Madre estuvo cerca de seis horas en el mercado
En la conferencia Arce Jardón informó que las mujeres llegaron alrededor de las 13:00 horas y ahí está todo el día hasta las 19:00, sin tener contacto. Tras esa hora, retirándose de este punto, que es un punto habitual semanal, ya cuando ella iba a emprender su marcha hacia su domicilio es abordada e interceptada por ambas mujeres y le refieren que iban a darle un apoyo, y que para recibirlo había que acudir a un punto cercano fuera de una tienda de conveniencia y ahí iba a ir otra persona, el marido de una de ellas.
«Acuden las 3 junto con una carriola donde se encontraban los dos menores y al llegar al punto donde estaba en el exterior charlan unos minutos, en ese acto le entregan un dinero, 500 pesos. Para que comprara leche materna para uno de sus hijos, por lo que ella ingresa al interior de este establecimiento con uno de sus hijos, la femenina, dejando a su menor masculino en la carriola en compañía de estas dos mujeres», refirió.
Puntualizó que fueron dos minutos los que la madre se tardó en salir de la tienda, en los cuales las mujeres aprovecharon y tomaron al bebé masculino.
Activan Alerta Amber en todo México
Durante la mañana de este viernes se activó nacionalmente la Alerta Amber debido a las condiciones en las que ocurrieron los hechos.
«El 31 de octubre de 2023, el bebé, Juan Carlos Sena Alemán, fue visto por última vez en el municipio General Escobedo, Nuevo León, sin que hasta el momento se tenga noticias de su paradero, se considera que la integridad del bebé se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito», señala la ficha de búsqueda.
Realizan fuerte operativo en Escobedo tras rapto de bebé
Un fuerte operativo de búsqueda se registró en el municipio de Escobedo tras el rapto del bebé durante la noche del jueves.
Elementos de la Proxpol de Escobedo personal del BUPE de Fuerza Civil y agentes ministeriales estuvieron en el sitio donde fue raptado el menor.
En el sitio se encontraba una carreola custodiada, ubicada aproximadamente a 30 metros de la tienda de conveniencia donde ingresó la madre y fue ahí en dónde las dos mujeres pretendieron cuidar al bebé.
Mientras que en algunas avenidas cercanas, tales como Camino a las Pedreras, San Miguel y Chocolate, se instalaron filtros de seguridad por elementos de Fuerza Civil, quienes revisaron todos y cada uno de los vehículos, tanto particulares como de carga.
Además, una fuente allegada a la investigación señaló que ya se cuenta con los videos de algunos establecimientos en donde se observa que son dos las mujeres que se quedaron con el pequeño Juan Carlos, mientras que su madre ingresó a un establecimiento comercial en compañía de la pequeña Esmeralda, hermana gemela del hoy desaparecido.
Imagen portada: Especial