El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, denunció que, “grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas”.
A través de sus redes sociales el mandatario boliviano expuso que los militares que fueron retenidos no intervinieron “en ningún operativo”, y declaró que dichos elementos solo estaban resguardando sus unidades.
“Ellos son de origen popular, y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas”, señaló el presidente.
Luis Arce también mencionó en su comunicado que también fueron tomado el “lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades”, por lo que expuso que esto “constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”.
El mandatario destacó que estos hechos buscan “la ruptura del orden público legalmente constituido y de nuestra democracia, con el único objetivo de acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales”.
Por su parte, el expresidente Evo Morales escribió en su cuenta de X “no queremos el derramamiento de sangre. Siempre hemos buscado un diálogo sincero. Pido al Pacto de Unidad y al Estado Mayor del Pueblo considerar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos”.
Además, Evo Morales se declaró en huelga de hambre y llamó al Gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, a replegar a todos los efectivos militares y policiales. Morales también pidió que se instalen dos mesas de diálogo para tratar los temas económicos y políticos. “Debe parar la persecución y la represión”.
Evo Morlaes solicitó la participación de organismos internacionales y países amigos para facilitar el diálogo. Este 1 de noviembre, Evo Morales también escribió una carta a Luis Arce para cuestionar y acusar al presidente Luis Arce de utilizar la violencia contra la ciudadanía.