Al tener la coordinación como concepto en común, los alcaldes de los municipios de Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Pesquería destacaron en Cambios, conducido por Víctor Martínez, que los temas clave para consolidar el éxito del corredor industrial que se detonará en ese polo serán la seguridad y la movilidad; informó MILENIO.
Esto dentro de un territorio en el cual, estimaron, la población es de alrededor de 1.7 millones de habitantes y de los cuales al menos 40 por ciento se mueve en transporte público.
Por ello, Héctor García, alcalde de Guadalupe; Carlos Rafael Rodríguez, alcalde de Cadereyta; Félix Guadalupe Arratia, alcalde de Juárez, y Francisco Esquivel, alcalde de Pesquería, insistieron que la coordinación con el estado y con las autoridades federales serán clave.
“Estamos en un plan total de coordinación entre los cuatro alcaldes, estamos trabajando en diversos proyectos; seguridad el tema primordial, movilidad y transporte público, entre algunos otros”, señaló Arratia.
Por su parte, el alcalde de Cadereyta enfatizó que la unidad será vital para lograr que este polo de desarrollo se vuelva una realidad.
“Hay mucha esperanza, estamos muy unidos, muy coordinados, son los temas más importantes: seguridad y movilidad; Cadereyta yo lo veo como un nuevo polo de desarrollo”, expresó.
Mientras que el edil de Pesquería subrayó la importancia que tendrá este corredor industrial en la generación de empleo.
“Estamos trabajando en coordinación los cuatro municipios del corredor industrial, es un polo muy importante porque nos va a generar empleo a los cuatro municipios”, precisó Francisco Esquivel.
En tanto que el munícipe de Guadalupe agregó que la certeza jurídica será esencial para la atracción de inversiones hacia este polo de crecimiento industrial.
“Lo que más nos garantiza el éxito en este corredor industrial, pero además habitacional, de empleo, es la coordinación que tenemos entre los cuatro… El tema es trabajar en seguridad primero, y en certeza jurídica para los empresarios”, manifestó García.
Agua y mano de obra, entre las ventajas competitivas
Por otra parte, los presidentes municipales puntualizaron en Cambios que la ubicación geográfica, el contar con mano de obra capacitada y joven, y el no tener problema con el agua, son algunas de las ventajas competitivas de este corredor industrial.
“En Juárez tenemos muchas ventajas competitivas: desde ahí se surte toda el agua potable para el Área Metropolitana de Monterrey, entonces en el tema de agua no tenemos problema”.
“Tenemos una población sumamente joven, la edad media que hay en el municipio es de 25 años, lo cual genera una mano de obra con un potencial de crecimiento muy importante, y forma parte logística y estructuralmente en un punto logísticamente adecuado para la entrada y la salida al Área Metropolitana”, aseguró Félix Arratia.
En Guadalupe, afirmó Héctor García, tienen un buen nivel de seguridad, aunque reconoció que no cuentan con mucho terreno para nuevos desarrollos.
“Guadalupe ya no tiene tantos terrenos, nos quedan más o menos mil hectáreas para invertir en parques industriales, el mayor crecimiento será en Juárez, Cadereyta, Pesquería”.
“Tenemos la mano de obra, tenemos un municipio que cada vez es más seguro, tenemos un municipio que aún está lleno de baches, pero estamos trabajando en ello”, indicó Héctor García.
Por el lado contrario, el edil de Cadereyta expresó que cuentan en el municipio con mucha tierra “virgen” para recibir a más empresas e industrias en ese sector.
“Cadereyta es una tierra de muchas oportunidades, no ha detonado el crecimiento porque no ha habido esa visión y ese liderazgo que permita las bondades que hay de ferrocarril; tenemos agua, tenemos mucha tierra, muchas hectáreas virgen, tenemos buen nivel de seguridad”, mencionó Carlos Rodríguez.
Por último, el alcalde de Pesquería recalcó el beneficio que se obtendrá desde el corredor hacia el Libramiento Juárez-Pesquería.
“La ventaja que nos va a llevar el Libramiento Juárez-Pesquería va a ser un gran beneficio para que detone más la zona industrial, y vamos a trabajar para tener las capacitaciones para los trabajadores”, remató Francisco Esquivel.
Esperan aumento de parques industriales
Dentro del crecimiento que esperan se detone en el corredor industrial Guadalupe-Juárez-Pesquería-Cadereyta en los próximos tres años, una de las proyecciones es que los parques industriales suban entre 100 y 300 por ciento en esas localidades.
“En Guadalupe quienes se han acercado, sobre todo son parques industriales, porque ven la cercanía o geográficamente la ubicación de tener una autopista hacia Reynosa, (son) dos horas y media para llegar a la frontera”.
“Tenemos el Anillo Periférico para llegar a Laredo con la nueva carretera a Colombia, que también hace conexión y que será muy rápido el pase para los Estados Unidos”, destacó el alcalde Héctor García, quien agregó que esperan recibir inversiones por hasta 5 mil millones de pesos.
Félix Arratia, alcalde de Juárez, adelantó que la intención en ese municipio es pasar de dos a ocho parques industriales en el trienio que comienza.
“Lo que estamos haciendo en Juárez para poder alentar a la inversión, sobre todo en el sector industrial, son cuatro puntos: uno con el nuevo Libramiento Juárez-Pesquería”, dijo.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO