México, Colombia, Perú, Chile y Brasil tienen en curso ambiciosos proyectos de construcción de trenes de pasajeros, después de décadas de abandono de este medio de transporte.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, desde la campaña electoral, anunció que en sus sexenio se construirán 3 mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros, con rutas de México-Guadalajara, México-Nuevo Laredo y México-Pachuca, que se sumarán a las líneas de tren que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el Tren Insurgente y el Tren Interoceánico.
En Brasil, el viejo proyecto de un tren bala que conecte Río de Janeiro y Sao Paulo ha vuelto a tener impulso y está proyectado que comience operaciones en 2032. El primer tren bala de América Latina tendrá una extensión de 417 kilómetros y promete reducir el tiempo de traslado entre las dos ciudades más importantes en apenas 1 hora con 45 minutos, ya que los trenes podrían alcanzar hasta los 350 kilómetros por hora.
El proyecto “Tren de Alta Velocidad de Río-São Paulo” (TAV Brasil) está a cargo de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres del Gobierno federal brasileño, y requiere una inversión de cerca de 75 billones de reales (262 billones de pesos mexicanos), el cual provendrá del capital privado, de acuerdo con el proyecto. Actualmente se han completado varias fases del proyecto, incluidos estudios de demanda, definición de rutas, mapeo de datos terrestres y revisiones de diseños de ingeniería. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de preparación para obtener la licencia ambiental previa, la cual se prevé que obtenga en 2026, para empezar las obras de construcción en ese año.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro asignó a un equipo especializado del Ejército Nacional la responsabilidad de construir un tren que conectará Villavicencio con Puerto Gaitán, el cual fue capacitado en México por los elementos militares que estuvieron a cargo de la construcción del Tren Maya y comenzará labores este 4 de octubre.
El proyecto colombiano busca crear un corredor férreo como parte de un proyecto multimodal que busca conectar el Pacífico con la región de Orinoquía y tendrá por principal responsable al brigadier general Ricardo Roque Salcedo, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército de Colombia, quien informó que el 4 de octubre comenzarán las labores para llevar a cabo este proyecto.
En Chile, las constructoras Sacyr y Dragados resultaron vencedoras de la licitación más grande de la historia del operador ferroviario estatal EFE Trenes el este 1 de noviembre para llevar a cabo las obras del proyecto del tren de pasajeros Santiago-Melipilla y un tramo de Melipilla a Malloco. El arranque de ambas obras, previsto para el primer cuatrimestre del 2025, impulsará el avance del ambicioso proyecto que contempla una inversión de mil 877 millones de dólares que pretende unir la localidad de Alameda (Santiago) con Melipilla mediante un trayecto ferroviario de 61 kilómetros de extensión repartido entre 11 estaciones.
En Perú, está en marcha el proyecto del Tren de Lima-Ica, el cual será de alta velocidad y será el más rápido de América Latina (hasta la llegada del tren bala brasileño), al alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora, lo que reducirá los tiempos de . El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que este tren tendrá un costo estimado de 6 mil 500 millones de dólares, y contará con unas vías para transporte de carga y otra de pasajeros. Las obras comenzarán en 2026 y se espera estén concluidas en 2031.
Imagen portada: SPR Informa