Las empresas a nivel nacional como en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, las cuales incluye a Tamaulipas, incumplieron con el incremento completo del salario mínimo durante el presente año aprobado por la Conasami, al otorgar salarios en promedio por debajo de lo estipulado hace un año entre el organismo y los patrones; informó MILENIO.
Mientras se especificó que el ingreso a cada empleado formal alcanzaba un promedio del 20 por ciento en comparación con el año anterior, los duelos de la micro, pequeña, mediana y grandes compañías solamente lo lograron en términos reales hasta un 7.3 por ciento, al influir también la inflación anual.
Durante la sesión ordinaria del mes de octubre del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la Dirección Técnica entregó el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente.
Como ejemplo, para el incremento de 20 por ciento en este ejercicio, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 240 pesos, sólo recibió 9 pesos adicionales.
“De esta manera, los incrementos promedio a los salarios de las personas trabajadoras que han otorgado las empresas han sido menores a los que ha tenido el salario mínimo y, aún menos, si se considera el efecto de la inflación, es decir, en términos reales”, dijo el informe.
Por un lado, el incremento en los salarios promedio de las personas trabajadoras que ganaban antes de 2024 menos de un salario mínimo crecieron en sólo 12 por ciento, pero si se le resta la inflación, el crecimiento real fue de sólo 7.3 por ciento en la mayor parte del país.
Se estima que para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el costo de los incrementos fue de 4.5 por ciento en 2019, el más alto en el último sexenio, en tanto en el presente año llegó a 2.9 por ciento.
“Una persona trabajadora que en diciembre de 2023 ganaba 230 pesos diarios requirió de 18.93 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 248.93 pesos diarios, que entró en vigor en enero de 2024; esos 18.93 pesos representan el 8.2 por ciento del salario que ya se le pagaba”, indicó la Conasami.
A finales de noviembre, la Dirección Técnica presentará al Consejo de Representantes el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía con elementos técnicos a considerar en el proceso de negociación para fijar los salarios mínimos de 2025.
Imagen portada: Archivo