La elección por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica traerá incertidumbre a la economía nacional y local ya que si gana los comicios el republicano Donald Trump, no solo complicaría la relación comercial entre el país vecino y México, sino que también impactaría a Nuevo León; comunica MILENIO.
Al día de hoy, Nuevo León es una de las entidades que más exporta a la Unión Americana y el segundo estado mexicano que más recibe inversión extranjera directa, según la Secretaría de Economía.
“Lamentablemente se complicaría, dada la amenaza que ha lanzado Trump en términos de comercio internacional afectaría también a Nuevo León; el hecho más ilustrativo es Tesla, que puso en pausa la construcción de su planta en Nuevo León”, señaló Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Moreno mencionó que está latente la amenaza de que la política comercial de Trump involucre aranceles muy fuertes a la manufactura de exportación de México, principalmente del sector automotriz.
A su vez, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, mencionó que a Nuevo León le afectaría mucho si gana Trump y si hace efectiva su amenaza de imponer un arancel del 25 por ciento a las exportaciones hacia Estados Unidos.
“En caso de que Trump gane y llegue a imponer ese arancel del 25 por ciento a las exportaciones hacia Estados Unidos, definitivamente va a afectar bastante a Nuevo León; este es un estado considerado de manufactura de exportación, por lo tanto un incremento a los aranceles incrementaría el precio relativo de los productos, bajaría la demanda de dichos productos lo que provocaría un freno en el crecimiento de las exportaciones, e incluso un freno en la llegada de nuevas inversiones”, subrayó la especialista en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
De por sí ya se observa un freno en la inversión extranjera directa (IED) e inversión en general por esta incertidumbre, y un freno en la reinversión de utilidades en tanto no se aclare el panorama, ya sea que la medida fuese temporal o no, explicó Siller.
“Un arancel del 25 por ciento sería como deshacer el tratado (T-MEC). Ahora bien, si gana Kamala Harris, tampoco plantearía un panorama favorable para México, considerando que ella votó en contra del T-MEC.”
“Creo que aunque no sería de la idea de poner un arancel del 25 por ciento como Trump, sí terminaría haciendo alguna otra medida, generando más controversias constitucionales en contra de México y llevándolas rápidamente a nivel de panel y con una revisión muy dura para el T-MEC para el 2026. Me parece que terminaría siendo más dura que Trump. Para México el panorama es incierto gane Trump o Harris, viene duro para México”, enfatizó.
La especialista en finanzas estimó que México está cerca de una recesión económica.
En cuanto al tipo de cambio, Siller dijo que se espera que este martes, día de elección presidencial en Estados Unidos, habrá volatilidad en los mercados.
“Creemos que si gana Trump el tipo de cambio llegará a 20.50 pesos por dólar y después a 21.00 pesos por dólar, y el siguiente año iniciará una disminución. Sin embargo, si gana Kamala, el peso podría regresarse hacia niveles de 19.50 pesos por dólar y el próximo año a los 19.00 pesos por dólar, pero en el 2026 empezaría un periodo de volatilidad ante la revisión del T-MEC”, indicó.
Imagen portada: Archivo