Cirque Du Soleil regresa a México para presentar Kurios, la historia de un buscador que está convencido de que dentro de su gran gabinete de curiosidades existe un mundo invisible, que cobra vida y sorprende a todos; reporta MILENIO.
“Soy Chercher, El Buscador, que es el personaje principal que cuenta la historia del espectáculo; estoy en mi gabinete con mis experimentos; y mi gran sueño es poder ir a otra dimensión, donde todas las ideas que hemos tenido los seres humanos son realizables. Por un error de cálculo, a las 11:11, en lugar de viajar yo a otra dimensión, son los otros habitantes los que vienen”, explicó David García Croll al referirse al espectáculo que comenzará temporada en La Carpa Santa Fe este jueves 7 de noviembre.
García interpreta al personaje porque Antonio, el anterior actor, se retiró; trabajó con él para recrear a Chercher y buscó sus puntos de conexión con la historia para darle el toque personal.
“Soy un soñador y eso es lo que más conectó con este personaje, no quise hacer un estereotipo de científico loco, puse todo mi corazón”, aseguró.
“Estoy en el mejor sitio donde puede estar un artista, para los actores que somos clowns y nos gusta el escenario. Trabajo en un sitio donde todo el mundo a mi alrededor son los mejores en lo que hacen, el nivel de profesionalidad, calidad y compromiso es inigualable. Lo que más me aporta es el dar lo mejor en cada show que hacemos. Antonio me dijo que cuando tuviera un día malo, honre a todos los actores que quisieran estar en mi lugar”, expresó.
El recorrido de MILENIO por backstage permitió conocer las entrañas del circo, donde cada pasillo está bien delineado y el equipo debe conocer por dónde circular, además de que todo se maneja como una maquinaria exacta.
“Hay 50 artistas, 25 técnicos y los stage management, todo lo que ocurre en el escenario está coreografiado y también todo lo que sucede detrás, contamos con técnicos mexicanos en carpintería, utilería, automatización y en la cocina. El creador del show es Michel Laprise, quien sacó la idea viendo los cuatro mástiles que hay en la carpa, pensó que se veían como antenas de radio e investigó sobre la invención de la misma y aterrizó en el siglo XIX. Queremos que todos sientan que todo existe”, sostuvo Becky Williams, quien es el publicista.
Para vestir al elenco se crearon más de 100 trajes, la ropa que toca la piel de los artistas se lava todas las noches. Dos personas trabajan dos horas al día y seis días a la semana, haciendo un total de 24 horas de lavandería semanalmente.
Todos los días se da mantenimiento a las pelucas, apliques, sombreros, postizos. Federico Brú, asistente de vestuario, explicó que además de mantener en óptimas condiciones el equipo, debe cerciorarse que calcen perfecto para evitar fallas.
“Preparo pelucas, sombreros, peinados y maquillajes, llevo más de un año y me siento orgulloso de ser latinoamericano y de estar en esta compañía”, expresó. _
Claves
La tecnología
La mano mecánica en Kurios pesa 340 kilos, mide 15 por 6.8 pies y funciona con dos artistas que la mueven.
El traslado
Cerca de 65 camiones transportan casi 2 mil toneladas de equipo para el espectáculo.
Imagen portada: Araceli Lopéz / MILENIO