El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, se pronunció sobre el aumento a tarifas del transporte público que se dio a conocer durante el martes; informó MILENIO.
En conferencia de prensa de Nuevo León Informa, el funcionario estatal consideró que el incremento de 12 a 15 pesos fue una medida de emergencia, pero se prevé que para finales de año se apruebe un ajuste de hasta 21 pesos.
Advirtió que el Gobierno del Estado considera que esta decisión será benéfica para los usuarios, porque permitirá ahorros para el gran porcentaje de pasajeros que tienen uno o dos transbordos.
Actualmente el 90 por ciento de los usuarios paga en efectivo, y lo hace dos veces en cada viaje.
«Nosotros creemos que con este ajuste de emergencia podremos solventar de aquí a lo que resta del año y se discute en la Comisión de Tarifas, que seguramente arrojará una tarifa por ahí de 21 pesos. Este es un ajuste de emergencia que no va a afectar significativamente a los usuarios, porque la mayoría de los usuarios ya transbordan y pagan en efectivo dos veces. Pagan 15 pesos y luego otros 15 pesos, con esto van a pagar 15 pesos y en el transbordo al tener el pago electrónico, van a pagar el 50 por ciento».
De igual manera, Villarreal señaló que volverán a solicitar a la Comisión de Tarifas un nuevo aumento, pues ya había emitido un dictamen en el cual la tarifa debió ajustarse, y actualmente esa Comisión Técnica llevaría a un nivel tarifario de aproximadamente 21 pesos.
«Se va a volver a lo que se hace año con año, a solicitar a la Comisión de Tarifas que hagan los estudios, pero como bien hemos sabido, esa Comisión de Tarifas que funciona de forma técnica, ya había emitido un dictamen en el cual la tarifa debió ajustarse y actualmente esa Comisión Técnica llevaría a un nivel tarifario de alrededor de 21 pesos».
«De hecho, ya había un dictamen que estaba aprobado por el Consejo del Transporte y que la autoridad Ejecutiva anterior, el ingeniero Jaime Rodríguez no aprobó. Esa tarifa estaría implicando que a principios de esta administración la tarifa debería estar en 19 pesos. Entonces súmenle los ajustes que pudieran dar estos últimos tres años, entonces decimos que esa Comisión Técnica debería de llevar a una tarifa de 21 (pesos). Ya el año pasado y el antepasado se juntaron y llegaron a resultados similares, aunque no consensuados».
Imagen portada: Jorge López / MILENIO