El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) recibió 92.01 por ciento más de denuncias en el proceso electoral presidencial de junio pasado en comparación con el de hace seis años, en el que también se renovó la Presidencia de la República y en el cual resultó ganador Andrés Manuel López Obrador; informó MILENIO.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el magistrado presidente del TEENL, Jesús Eduardo Bautista Peña, admitió que esta cifra se duplicó casi al 100 por ciento ante el gran número de casos que recibieron en este 2024.
De acuerdo con una comparativa mostrada por el propio Tribunal, se detalló que en el actual proceso electoral que terminó, hasta el 7 de noviembre del presente año, se presentaron un total de mil 803 asuntos; mientras tanto, en el proceso electoral de 2021 se registraron un total de mil 364 denuncias; en tanto que en el proceso electoral de 2018 se tuvo un registro de 939 denuncias; además se presentaron 606 querellas en el proceso de 2015.
Situación que, comparada con el penúltimo proceso presidencial, en donde resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, en este 2024 se presentó 92.01 por ciento de asuntos a resolver.
“En este proceso electoral tuvimos un incremento bastante crecidito, bastante amplio, de los asuntos que ventilamos. Y todavía tenemos muchos asuntos pendientes por resolver, pero sí notamos un crecimiento superior al proceso electoral del 21, que en aquel entonces fue de mil 364 asuntos, y al 7 de noviembre de este año tenemos mil 803 asuntos, entonces todavía no terminamos el año y tenemos muchos asuntos por resolver; estimamos que la tendencia es ir al alza de los asuntos”.
“Al cierre del año estimo que (habrá) unos mil 900 (asuntos) aproximadamente… Yo interpreto esto como que la ciudadanía en general, los partidos políticos, los candidatos en su momento, pues han demostrado tener confianza en las resoluciones de este Tribunal y por eso acuden a él buscando que se haga justicia, que es lo que hemos estado haciendo, y en ese sentido agradecemos la confianza que se tiene a la institución”, dijo Bautista Peña.
El magistrado presidente afirmó que la carga de trabajo en el proceso que recién concluyó fue tanta que incluso se vieron en la necesidad de hacer diferentes grupos de trabajo para estudiar minuciosamente todos y cada uno de los argumentos que exponían las partes que estaban inconformes con los resultados de la elección, especialmente la de alcalde de Monterrey.
Imagen portada: Leonel Rocha / MILENIO