Diputados locales del PRI, PAN, MC y algunos de Morena aprobaron recetar aumentos catastrales en general y nuevos fraccionamientos de municipios metropolitanos y de la zona citrícola; reportó MILENIO.
Durante la sesión de este miércoles, se avalaron los aumentos en nuevos fraccionamientos y actualizaciones catastrales del 23% en el municipio de Monterrey, mientras que Guadalupe fue en nuevos fraccionamientos y actualización.
Armida Serrato, diputada local del PRI, defendió el alza catastral avalada con 32 votos a favor, 7 en contra y cero en abstención.
“(Nos cercioramos) que cumplan con lo establecido en la ley del catastro y cuenten con todos los elementos técnicos que obligan a la ley, este es el caso del municipio de Monterrey, que acabo de leer en su exposición de motivos y su acuerdo y en su resolutivo cumple con todos los requisitos legales que establece la ley del catastro”, indicó.
En la discusión del municipio de San Nicolás, Brenda Velazquez, de Morena, rechazó el aumento catastral.
“Se establece un incremento significativo en el valor unitario del suelo y de las construcciones implica consecuencias económicas que no podemos pasar por alto y nos exigen una reflexión profunda sobre los efectos que tendrán en la vida de los ciudadanos y la estabilidad de este municipio”, enfatizó.
Aile Tamez, diputada del PAN, justificó este aumento.
“Las juntas municipales catastrales fueron quienes determinan los valores unitarios que servirán para la evaluación de predios una vez concluido, y esto se remitió al honorable Congreso del Estado de Nuevo León”, indicó.
Mario Soto, coordinador de Morena, dijo que los diputados no prometieron eso cuando estaban en campaña electoral
“¿Ustedes les dijeron a sus electores que iban a votar para aumentar el predial? pueden ir a sus distritos y decirles, fui al Congreso y voté un aumento al predial. Espero que tengan la cara para regresar a sus distritos”, refutó.
Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, lamentó que lo hayan avalado en fast track.
“Somos la representación del pueblo de Nuevo León y debemos de tener la más elemental sensibilidad en un tema que afectará el bolsillo de miles y miles de familias de la gran mayoría de los municipios metropolitanos”, agregó.
Berenice Martinez, diputada local de Morena, dijo que no era justo las alzas catastrales del municipio de Allende.
“Será un impacto en el gasto familiar, ya que se trata de una obligación de pago, no al que todos los propietarios de inmuebles deben cubrir para muchas familias, este gasto puede representar una proporción significativa de sus ingresos”, señaló.
¿Cómo quedarían los aumentos?
Monterrey: Nuevos fraccionamientos y actualizaciones del 23%
Guadalupe: Nuevos fraccionamientos y actualización.
San Nicolás: 15.28% de incremento.
General Escobedo: 20% solo para predios comerciales, industriales y de servicios.
Apodaca: Nuevos fraccionamientos.
Allende y Montemorelos: Nuevos fraccionamientos.
Santiago: Actualizaciones e inconformidades.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO