El hecho de que algunos alcaldes no actualicen los valores catastrales es por su irresponsabilidad, así lo calificó Carlos de la Fuente Flores.
El coordinador de la bancada del PAN del Congreso Local dijo que se debería de modificar la ley para sancionar a los ediles que no cumplan con la ley.
Aseguró que muchos de los presidentes municipales deciden no realizar las actualizaciones por no querer tener un costo político.
«Lo que si no se vale en el tema del predial es que hay alcaldes que no solicitaron un ajuste catastral, no los quiero ver que vienen a solicitar deuda para tratar de completar para sus recursos».
«La responsabilidad es siempre tener ajustado tu valor catastral lo más apegado a la realidad, esa es una responsabilidad de los municipios».
Negó en todo momento que con las acciones emprendidas en el pleno se le este recetando a los ciudadanos un incremento del impuesto predial.
«Quiero ser muy puntual, el tema de los ajustes catastrales no es un aumento, el predial se cobra el dos al millar del valor a la vivienda y ese no se ha movido en años en Nuevo León, para los lotes baldíos es el cuatro y tres para el comercio».
«Porque si el predial vale 200 mil pesos y el comercial vale 500 mil, no necesariamente le van a prestar los 500 mil porque no hay una certeza jurídica de que si vale los 500 mil pesos, lo que si da una certeza jurídica que vale los 500 mil pesos es costo catastral que esa es la responsabilidad que estamos haciendo, si con ello va a pagar más que el año pasado es porque su patrimonio aumento de valor, en ningún lugar es un aumento», refirió.