Con una carrera de casi treinta años en la industria automotriz, Blume es una figura clave en el Grupo Volkswagen.
Oliver Blume nació el 6 de junio de 1968 en Brunswick, Alemania, es el presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG y otros cargos en Porsche AG, posiciones que desempeña desde septiembre de 2022 y 2015, respectivamente; informó MILENIO.
Con una carrera de casi tres décadas en la industria automotriz, Blume es una figura clave en el Grupo Volkswagen, destacando por su enfoque estratégico y liderazgo.
Carrera en la industria automotriz
Según Volkswagen, Blume obtuvo su título en ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Braunschweig en 1994, y en 2001 completó su doctorado en Ingeniería de Vehículos en la Universidad de Tongji, en Shanghái.
Desde sus inicios en el programa internacional de prácticas de Audi AG en 1994, Blume fue asumiendo roles dealta dirección en planificación y logística en empresas como Audi y Seat, acumulando experiencia y demostrando su visión de gestión.
De acuerdo con la página oficial de Volkswagen, Blume inició su carrera profesional en Audi AG en 1994 como parte de un programa internacional de prácticas.
Posteriormente, desempeñó puestos de alta responsabilidaden el área de construcción de carrocerías y producción tanto en Audi como en Seat.
En 2009, asumió la planificación de producción de Volkswagen, y en 2013 se integró al comité ejecutivo de Porsche AG como responsable de Producción y Logística.
Su liderazgo en Porsche se consolidó en 2015 cuando fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo de la compañía.
Según el periódico El Mundo, en su actual posición, Blume enfrenta una situación desafiante para Volkswagen, en medio de una caída de las ganancias del grupo, una creciente competencia asiática y una demanda europea en descenso.
Ante estos retos, Blume ha implementado un plan de reestructuración que incluye recortes de costos y cierres de plantas en Alemania.
Su enfoque ha generado tensiones dentro del comité de empresa, debido a que las medidas también afectan a empleados con largos años de servicio, eliminando bonificaciones y reduciendo salarios; reportó MILENIO.