Por José Jaime Ruiz
Forjar virtud desde su apellido. Forjar es un verbo nuevoleonés desde que Bernardo Reyes convenció a Porfirio Díaz que lo mejor era tener en Nuevo León una maestranza, una fundidora, y recuperar una ruta propia para Texas. Mucho se forjó alrededor de esa decisión de futuro; la grandeza y la miseria de los regios, avalados por ese romanticismo del hijo del general, Alfonso Reyes, diciendo que los regiomontanos fuimos héroes en manga de camisa.
No dista mucho la actual teoría del capitalismo social de la aterrizada consigna de la 4T: por el bien de Nuevo León, primero los pobres, bienestar compartido, prosperidad compartida. Para cumplirse, los gobiernos de cualquier signo tienen que signar ese compromiso: el objetivo principal y final de toda política social es reducir la desigualdad y la pobreza. Forjar virtud desde su apellido, destino manifiesto, es lo que ha logrado Martha Herrera desde la Secretaría de la Inclusión y la Igualdad (Premio Alma 2024 que otorga la Alianza de Líderes Mundiales y la Asociación de Municipios de México). Que Nuevo León sea imparable es eslogan, el piso para crecer no tiene objeción.
La meritocracia no es democracia. Atender es transformar. Si alguien entiende el ser social en el gobierno de Samuel Alejandro García Sepúlveda es Martha Herrera. Funcionaria de herrería, herrar sin errar. Atender los resultados: “La funcionaria estatal enfatizó que, a tres años de esta política social, se ha reducido la pobreza en la entidad en un 34% y la pobreza extrema en un 50%. Además, compartió que Nuevo León es ejemplo nacional por las más de 1.6 millones de personas que se han beneficiado de los más de 2 millones de servicios gratuitos y focalizados. Reconoció a las más de 900 instituciones públicas y privadas, academia, sociedad civil y ciudadanía que conforman la Red de Vías, enriquecida por la participación de más de 9 mil agentes de cambio”.
“Al presentar los avances alcanzados en las cinco vías mencionó que más de 337 mil personas son atendidas a través de ‘Hambre Cero’, quienes reciben paquetes alimentarios, apoyo al ingreso y acompañamientos nutricionales. Así como 1.1 millones de personas ahora tienen acceso a servicios de salud con ‘Cuidar tu Salud’; 171 mil estudiantes beneficiados con programas e insumos y más de 50 mil con certificaciones en educación básica con ‘La Nueva Ruta te Lleva a la Escuela’; 486 mil personas acompañadas por ‘Oportunidades para Crecer’ con vinculación laboral, apoyo a emprendedores y capacitaciones; y 25 mil personas con ‘Hogar, nuevo hogar’, a través del mejoramiento y ampliación de sus viviendas.
“Hoy, miles de personas ya tienen acceso a sus derechos más fundamentales y están construyendo vidas más prósperas, plenas y seguras… Nuestra misión es seguir caminando, es seguir avanzando en nuestro compromiso que mientras aún existan personas en pobreza en Nuevo León, todavía tendremos mucho camino por recorrer y muchas más historias que escribir”, remarcó la titular de Igualdad e Inclusión hace días en su informe. Entre el derecho y las oportunidades, siempre el derecho a la oportunidad, siempre la dignidad. Martha Herrera es Premio Alma por las alianzas estratégicas que ha hecho con apoyo de la cooperación internacional en favor de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, como parte del programa La Nueva Ruta.
En un destino compartido no existen bajas colaterales, no existen bajas, no existe el nosotros sin los otros. ¿Por qué es importante Martha Herrera? Porque es la única de este gobierno que teje socialmente, forja, asume desde la cotidianeidad pobreza, desigualdad, encuentros. La gestión es resultados. La gestoría, proyección. La íntima afinidad de reconocer la desigualdad es terrible, pero también precisa. Los hechos marcan destino. Que Martha sea en un porvenir deseable. Herrar sin errar en los pronósticos políticos. Forjar destinos, forjar virtud. Todo fluye, nada permanece. No el futuro, el presente es perpetuo.