Luego de confirmarse que la construcción de la Línea 5 de Metrorrey no se llevará a cabo en la presente administración y en su lugar se habilitará un sistema de movilidad llamado “Premetro”, este miércoles se anunció el proceso de licitación para el proyecto; informó MILENIO.
La convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 20 de noviembre, suscrita por el director de Metrorrey, Abraham Vargas.
Contemplan que proyecto esté vigente por 15 años
Para el proyecto hacia la zona sur de la ciudad, Metrorrey contempla la contratación del servicio de transporte de pasajeros que enlace con la estación Santa Lucía de la Línea 3, con un contrato que tendría vigencia por 15 años.
El documento establece que los interesados tendrán hasta el 11 de diciembre para inscribir su propuesta; con la intención de dar un fallo definitivo a más tardar el 20 de enero del 2025.
De acuerdo con la Secretaria de Movilidad estatal, el Premetro Garza Sada-Carretera Nacional funcionará como un transmetro, en un recorrido de 11.9 kilómetros.
Se contemplan para ello, utilizar 25 unidades eléctricas, desde la estación Santa Lucía de la Línea 3 hasta la Estanzuela.
Las autoridades optaron por posponer la ejecución de la Línea 5 del Metro, debido a las inquietudes y negativa de vecinos en el sur de Monterrey.
¿Ya no habrá Línea 5 del Metro? Por este motivo aplazaron el proyecto en el sur de Monterrey
El proyecto de la Línea 5 del Metro estaba contemplado iniciarse el próximo 30 de noviembre, sin embargo, esta obra acaba de ser pausada este 19 de noviembre.
Fue el secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, Hernán Villarreal, quien anunció en el Nuevo León Informa que se aplaza la obra y aquí te decimos el motivo.
¿Por qué se pausó la Línea 5 del Metro?
Según explicó Villarreal, la afectación al tránsito vehicular es una de las principales preocupaciones que externan las partes interesadas en el proyecto.
«En dichos foros, las partes interesadas externaron su preocupación por la afectación al tránsito vehicular, principalmente durante la fase de construcción y reducción permanente al ancho de los carriles dada a la congestión en las vialidades del sur de Monterrey», refirió.
El secretario de Movilidad señaló que en respuesta a esta preocupación, se ha optado por posponer la ejecución de la Línea 5 del Metro.
«En atención a esta preocupación de las partes interesadas se optó por posponer la ejecución de la Línea 5 del Metro y llevar a cabo como medida en el corto plazo, la reestructuración de las rutas del servicio público de transporte de la cuenca sur de Monterrey entorno a un Transmetro como PRE-METRO, el cual no requiere construcción de infraestructura», añadió.
Imagen portada: MILENIO