Pese a los problemas que presenta el servicio, el gobernador Samuel García planteará en el proyecto de Ley de Ingresos 2025 un endeudamiento de siete años para arrendar dos mil 500 camiones nuevos para el transporte público, tiempo que sobrepasará su administración, pues concluye en 2027; informó MILENIO.
De acuerdo con el documento entregado el día de ayer por el tesorero Carlos Garza, el Ejecutivo también plantea deuda y refinanciamiento de algunos de sus organismos descentralizados, como lo son Agua y Drenaje de Monterrey, Red Estatal de Autopistas, Instituto de Control Vehicular y Metrorrey.
En el caso del arrendamiento de las dos mil 500 unidades nuevas, el Estado fijó como fuente de pago o garantía los ingresos que se obtengan por concepto de las tarifas de dichos camiones.
“Se autoriza al Poder Ejecutivo para que por conducto del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León celebre en términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, durante el ejercicio fiscal 2025 una o más operaciones de arrendamiento, de hasta 2 mil 500 unidades nuevas del transporte público urbano.”
“El plazo de pago de las operaciones de arrendamiento que se celebren en términos de la presente autorización será de hasta 84 meses contados a partir de la fecha de su celebración”, se lee en la iniciativa.
Cabe recordar que el 3 de septiembre pasado, el Estado entregó su iniciativa de la Ley de Ingresos del 2024, dado que no entregó el Presupuesto en tiempo y forma del presente año, donde se contemplaba un arrendamiento de dos mil unidades nuevas, pero por un periodo de 10 años.
Respecto a los organismos descentralizados, Agua y Drenaje de Monterrey solicitó un endeudamiento de dos mil 184 millones de pesos, además de un refinanciamiento de su deuda actual por cuatro mil 970 millones 781 mil 443 pesos. Ambas con un plazo máximo de cumplimiento a 25 años.
Mientras tanto, la Red Estatal de Autopistas solicitó un refinanciamiento, la cual asciende a 16 mil 788 millones 160 mil 873 pesos.
Metrorrey pidió un refinanciamiento para los mil 333 millones 814 mil 100 pesos a 25 años; el ICV pidió un refinanciamiento que asciende a los mil 292 millones 964 mil 523 pesos.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO