El Concejo Municipal de Los Ángeles votó por unanimidad establecer a la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, como una “Ciudad Santuario”, es decir, como un refugio seguro para inmigrantes, tras la creciente preocupación por las políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos ((EEUU), Donald Trump, quien amenazó con realizar deportaciones masivas una vez asuma el cargo.
La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad la tarde de este martes 19 de noviembre, prohíbe que los recursos de la ciudad, incluidos sus propiedades y personal, sean utilizados para cualquier tipo de control migratorio. Esto significa que la Policía local no colaborará con las autoridades federales en operaciones de inmigración y que no se compartirá información con las autoridades federales de inmigración.
“Esta política es una reafirmación de los valores de Los Ángeles, que desde hace casi 50 años ha priorizado la seguridad y el bienestar de sus habitantes, sin importar su estatus migratorio”, afirmó Nithya Raman, concejal del Distrito 4, quien lideró la propuesta.
La medida responde a la creciente inquietud en las comunidades inmigrantes de la ciudad, que temen ser blanco de las promesas de deportaciones del presidente electo. La legislación también busca garantizar que los angelinos puedan buscar ayuda de la policía, los bomberos y otros servicios de emergencia sin temor a ser detenidos o deportados.
Today, Council unanimously voted to establish the City of Los Angeles as a “Sanctuary City,” effectively prohibiting any City resources, including property or personnel, from being utilized for any immigration enforcement. (🧵) pic.twitter.com/xJkSutUB9B— Councilmember Nithya Raman (@cd4losangeles) November 19, 2024
Esta moción fue presentada en marzo de 2023 por las concejal del Distrito 4, Nithya Raman; la concejal del Distrito 1, Eunisses Hernandez, y el concejal del Distrito 13, Hugo Soto-Martínez, para convertir en ley una Directiva Ejecutiva emitida por el exalcalde Eric Garcetti en 2017, la cual ya había establecido a Los Ángeles como una “Ciudad Santuario” de manera simbólica. Este paso legalizado establece formalmente las restricciones a la colaboración entre la policía local y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de prohibir el intercambio de información con las autoridades federales.
“Esta política de sentido común codifica el enfoque que Los Ángeles ha priorizado durante casi medio siglo: garantizar que los angelinos puedan pedir ayuda cuando la necesiten sin miedo, independientemente de su estatus migratorio (…)
Estas comunidades inmigrantes merecen ser protegidas a nivel local y federal, y su seguridad no debería depender de un cambio de gobierno o de un cambio de gobierno.
Como inmigrante orgullosa de este país, sé lo importante que es sentirse segura y bienvenida en la ciudad que llamamos hogar. Hoy, me siento profundamente orgullosa de unirme a mis colegas para defender los valores sobre los que se construyó nuestra ciudad y codificar estas políticas de santuario en la ley municipal”, señaló la concejal Raman a través de sus redes sociales.
Durante la sesión, los concejales de los 15 distritos de esta ciudad californiana expresaron que el objetivo principal es proteger a las comunidades inmigrantes, especialmente ante el cambio de administración federal. Los activistas y grupos de derechos civiles habían presionado intensamente para que la ciudad adoptara esta medida, dado el contexto político tras la reelección de Trump, quien ha prometido llevar a cabo la deportación más grande en la historia del país, además de declarar una emergencia nacional para movilizar fuerzas militares en la frontera.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, había expresado previamente su urgencia por que los concejales aprobaran esta legislación, señalando la creciente amenaza que enfrentan las comunidades inmigrantes debido a las políticas migratorias de la administración entrante. La nueva legislación también refuerza el derecho de la ciudad a proteger sus bases de datos y evita el acceso de agencias federales de inmigración a esta información.
El pasado lunes 18 de noviembre, Trump confirmó el plan de declarar una emergencia nacional a raíz de la crisis en la frontera con México para así disponer de efectivos militares para llevar a cabo sus anunciadas deportaciones.
Imagen portada: SPR Informa