Al señalar que en los estudios preliminares no se contemplan apoyos para los ayuntamientos, la bancada del PRI en el Congreso local llamó a Samuel García Sepúlveda a cumplir su palabra de fortalecer las finanzas municipales.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción, dijo que fueron muy claros con el secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra.
Aseveró que en la mesa de trabajo le señalaron que era necesario cumplir con apoyos a los municipios y que se incluyera una partida específica, sin embargo, ese requerimiento no se vio reflejado en el proyecto.
«Queremos que le vaya bien al Estado, pero también a nuestros municipios. Ese era el compromiso. Esperemos que este gobierno no sea de palabras y que sí cumpla su palabra».
«Buscaremos un presupuesto consensuado, equilibrado, con visión social y municipalista, para que sea en beneficio de todas y de todos aquí en Nuevo León«, reafirmó.
El coordinador priísta lamentó que en el paquete fiscal, entregado el pasado 20 de noviembre, el Estado eliminó el Fondo de Desarrollo Municipal para 2025 y tampoco considera el pago de los adeudos a los ayuntamientos que se arrastran desde 2023.
Indicó que también está pendiente la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para elevar del 20 al 30% el monto de las participaciones federales a repartir entre los municipios, lo cual también fue planteado en las reuniones con la Tesorería y no se plasmó en el presupuesto.
Por tanto, adelantó, habrá ajustes al Presupuesto para afrontar los problemas que a diario padecen los ciudadanos.
«Tengan la seguridad en que los diputados priístas vamos a actuar con responsabilidad por el bien de ustedes y de sus familias».
«Ya estamos trazando la hoja de ruta para destinar más recursos que atiendan a los problemas que enfrentamos a diario, como el transporte, la seguridad, la salud, la educación y contaminación», señaló.
Advirtió que la bancada priísta será muy cuidadosa al momento de analizar la deuda multimillonaria solicitada por el gobierno estatal.
«Vamos a ser muy cuidadosos con la gran deuda que está pidiendo el gobierno estatal, porque no podemos hipotecar al Estado, ni a afectar a las próximas generaciones. Tengan la confianza de que velaremos por un presupuesto justo y humano», recalcó.