Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusan a los detenidos en ‘Operación Enjambre’ de homicidio y secuestro

María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco de Becerra, seguirá en prisión en tanto se resuelva su situación legal, fue la medida cautelar que dictó el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), luego de que fue señalada por haber sido presuntamente la autora intelectual del asesinato de Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien era síndico del Ayuntamiento, y de su chofer; además, con base en versiones testimoniales, la edil sostenía reuniones con líderes de células de La Familia Michoacana a quienes al parecer les entregaba más de un millón de pesos trimestrales; informa MILENIO.

En la audiencia inicial de formulación de imputación celebrada en los Juzgados de Almoloya de Juárez, el Ministerio Público dio cuenta de las investigaciones que señalan a la alcaldesa como probable autora intelectual en el doble homicidio ocurrido el pasado 25 de enero de 2023. El síndico emanado del partido Movimiento Ciudadano fue hallado sin vida al igual que su chofer en un vehículo, a un costado en la carretera Temascaltepec – Luvianos, ambos con impactos de arma de fuego.

En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contó con testimonios que revelaron los aparentes nexos que tenía la alcaldesa con la organización criminal con orígenes de Michoacán, ya que presuntamente sostenía reuniones periódicas con líderes de células de dicho grupo criminal y que, incluso, les entregaba importantes sumas de dinero del recurso presupuestal.

La relación con la organización delictiva también estaría ligada con la ejecución del síndico, ya que un testigo dijo a la FGJEM haber escuchado una llamada telefónica de María Elena “N” en la cual decía que ya no podía trabajar con Miguel Ángel y que en esa llamada habría dado la orden a miembros de La Familia Michoacana para asesinar al edil, ya que no había colaboración de él en los manejos de la administración.

Por estos hechos, el juez determinó como legal la detención y mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada, sin embargo, también autorizó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que reanudarán la audiencia el próximo miércoles para determinar su situación legal.

Comisario de Amanalco

La alcaldesa de Amanalco de Becerra no fue la única funcionaria de dicho municipio detenida en la “Operación Enjambre”, también el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Manuel Alejandro “N”, fue capturado y este domingo se llevó a cabo su primera audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle, debido a su presunta participación en un caso de secuestro exprés con fines de robo en contra de comerciantes.

Según las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, el jefe de la policía de este municipio del sur de la entidad habría secuestrado momentáneamente a dos comerciantes a quienes apuntó con un arma de fuego para despojarlos de una cantidad superior a los 3 mil pesos. El juez, tras escuchar las versiones, fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y la duplicidad del plazo.

De Tejupilco

En lo que respecta a Eraclio “N”, comisario de Tejupilco, también fue señalado por secuestro exprés con fines de extorsión, por lo que su audiencia se llevó a cabo en los Juzgados de Tenango del Valle.

Al jefe policiaco se le acusó de haber secuestrado a un comerciante para amenazarlo y exigirle mil pesos semanales como “derecho de piso” para seguir trabajando, cuyo dinero sería entregado a un líder de célula de la Familia Michoacana identificado como El Waino.

La víctima vendía aguas frescas y verduras en el municipio, por lo que el comisario presuntamente le exigía un porcentaje de sus ventas y que en septiembre la privó de su libertad para amenazarla con hacerle daño a su madre si no accedía a entregar el dinero solicitado, incluso la habría despojado de 150 mil pesos.

La autoridad judicial determinó la prisión preventiva justificada como medida cautelar y también autorizó la duplicidad del término para que su audiencia continúe el próximo miércoles.

DIF Tontico

Por su parte, Ellery Guadalupe “N”, presidente honorario del DIF de Tonatico, también permanecerá en prisión luego de que un juez en Otumba determinó esta medida cautelar ante los señalamientos del Ministerio Público, ya que presuntamente secuestró de manera exprés y con fines de extorsión a un comerciante de la región.

Según el Ministerio Público, Ellery Guadalupe pedía 10 por ciento de sus ventas diarias un comerciante, cuyo dinero también sería destinado a miembros de una célula de la Familia Michoacana. La autoridad judicial determinó la prisión preventiva justificada como medida cautelar y también autorizó la extensión del plazo, por lo que el próximo miércoles habrá otra audiencia.

En Texcaltitlán

Lo que hasta el momento no se ha dado a conocer es el o los delitos que habría cometido el director de Seguridad Pública de TexcaltitlánIsidro “N”, quien se quitó la vida frente a los agentes de la FGJEM cuando se le cumplimentaba la orden de aprehensión.

De acuerdo con la FGJEM, los agentes llegaron hasta su oficina, le leyeron sus derechos y, al intentar desarmarlo, él se disparó con su arma.

Imagen portada: Tania Contreras / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más