Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Donald Trump advierte cobro de arancel del 25% a México y Canadá

A menos de un mes de asumir el poder, Donald Trump desencadenó un ataque contra los tres principales socios comerciales de Estados Unidos: México, Canadá y China, y amenazó a los dos primeros con aranceles punitivos de 25 por ciento y de 10 por ciento al coloso asiático, por su supuesta incapacidad para frenar la migración y el fentanilo; reportó MILENIO.

En una serie de mensajes en su red Truth Social, el presidente electo refrendó sus amenazas de detonar una guerra comercial para castigar económicamente a esas tres naciones.

“Como todos saben, miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta”, escribió Trump en un primer mensaje.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25 por ciento sobre TODOS los productos que ingresan a EU y sus ridículas fronteras abiertas. ¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”, abundó.

En su mensaje, señala que tanto México como Canadá “tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente un problema que lleva latente desde hace mucho tiempo (…) hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.

Poco más tarde, en un mensaje separado, hizo extensivo el castigo a China, pero se limitó a imponer un arancel de 10 por ciento a pesar de que Pekín se encuentra en el centro de una investigación federal por haber presuntamente organizado la mayor operación de espionaje en la historia de EU y de haber espiado a Trump y al vicepresidente electo J. D. Vance, entre otros.

“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin resultado. Sus representantes me dijeron que instituirían la pena de muerte para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido pero, lamentablemente, nunca lo hicieron y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes”, sostuvo Trump.

“Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10 por ciento además de cualquier arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresen” a EU, remató.

Como una de las primeras reacciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que una escalada de represalias comerciales entre ambos países México puede ocasionar “severos daños” a la economía y a la población de América del Norte y “va en contra del T-MEC”.

Homan, por fuerza armada

El designado zar fronterizo confió en que Trump conseguirá el despliegue de las fuerzas armadas para participar en el ambicioso programa de deportaciones masivas a partir del 20 de enero.

Homan visitará Texas hoy compañado del gobernador republicano Greg Abbott para llevar comida a agentes del Departamento de Seguridad de Texas en Eagle Pass y Edinburg, con motivo del tradicional feriado nacional de Acción de Gracias.

En entrevista con Fox News afirmó que “espero que obtengamos la ayuda del Departamento de Defensa, y creo que Trump puede hacer que eso suceda”.

“Los cárteles en México han matado a un cuarto de millón de estadunidenses con fentanilo (…) necesitamos encontrar una manera de eliminarlos porque representan la mayor amenaza a la seguridad nacional”.

Gobierno de Canadá responde a Trump

Sobre este tema, el gobierno de Justin Trudeau respondió a Donald Trump que «el país es esencial para el suministro de energía en Estados Unidos». 

«Canadá y Estados Unidos tienen una de las relaciones más fuertes y estrechas, especialmente en lo que respecta al comercio y la seguridad fronteriza. Canadá otorga la máxima prioridad a la seguridad fronteriza y la integridad de nuestra frontera compartida.

«Nuestra relación hoy es equilibrada y mutuamente beneficiosa, particularmente para los trabajadores estadounidenses. Hoy, Canadá compra más a Estados Unidos que China, Japón, Francia y el Reino Unido juntos.

Agregó que «el año pasado el 60 por ciento de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos se originaron en Canadá».

«Las agencias encargadas de hacer cumplir la ley de nuestros respectivos países: la RCMP, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la La Agencia Antidrogas de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza trabajan juntas todos los días para frenar el flagelo del fentanilo procedente de China y otros países».

Además, la «CBSA fortalece continuamente su capacidad para detectar opioides mediante inspecciones mejoradas en los puertos de entrada, perros detectores y tecnologías emergentes, evitando que los opioides entren y salgan de Canadá».

«Por supuesto, seguiremos discutiendo estos temas con la administración entrante».

Imagen portada: Archivo / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más