El Gobierno de Estado creó el Protocolo de Actuación Policial con Niñas, Niños y Adolescentes el cual prohíbe que el personal de las instituciones de seguridad pública exhiba o exponga públicamente a este sector de la población, ni tampoco podrán divulgar grabación, filmación, imagen o cualquier otra información relacionada con ellas y ellos; informó MILENIO.
De acuerdo con una publicación en el Periódico Oficial de este miércoles, las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar la protección de la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes que sean víctimas, ofendidos, testigos o que estén relacionados de cualquier manera en la comisión de un delito.
Adultos y adolescentes no deben estar juntos
Lo anterior, a fin de evitar su identificación pública, la misma protección se otorgará a adolescentes a quienes se les atribuye a la realización o participación en un delito o infracción administrativa conforme a la legislación aplicable en la materia.
En el documento también se establece que en todo momento las autoridades competentes deberán asegurar que las personas adolescentes permanezcan en un lugar distinto al de las personas adultas.
«La o el elemento policial deberá atender aquellas situaciones que presenten alguna vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes», señalaron.
«En caso de que la autoridad advierta que los derechos de las niñas, niños y adolescentes estén siendo amenazados, vulnerados o en situación de riesgo evidente, deberá dar aviso a la Procuraduría de Protección o, en su caso, a la Defensoría Municipal competente.
«Cuando exista duda de si se trata de una persona mayor de 18 años de edad, se presumirá que es adolescente. Cuando exista duda de si se trata de una persona mayor o menor de 12 años, se presumirá que es niña o niño», refieren las primeras tres directrices.
Protocolo entra en vigor de inmediato
Además se establece que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones que involucren a este sector de la población.
Dicho protocolo entró en vigor a partir de este miércoles dada su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Quiénes participaron en la creación de este documento fueron la Secretaria de Seguridad del Estado, DIF Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León y la Universidad de Ciencias de la Seguridad; así como la Fiscalía General de Nuevo León y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO