En una iniciativa que deberá transitar por el Congreso local, el Gobierno de Samuel García Sepúlveda pretende inspeccionar físicamente la información fiscal que proporcionen las personas físicas, morales y contribuyentes en general; informó MILENIO.
Dentro de esta iniciativa, que contempla una serie de reformas al Código Fiscal del Estado, el Ejecutivo prevé además incrementar los mínimos en el cobro de multas a todos aquellos contribuyentes que cometan infracciones en su obligación de pago de contribuciones, presenten declaraciones erróneas, realicen expedición de constancias incompletas o con errores, y hasta para cuando no respondan a solicitudes o avisos.
Y no solo eso, también se contempla regular denuncias anónimas e incluir los nombres de presuntos evasores de impuestos en una “Lista de Infractores a la Hacienda Pública”.
Tales acciones ya han sido calificadas por parte de diputados locales del PAN y PRI como un “terrorismo fiscal” del Estado contra los contribuyentes.
“Practicar verificaciones a los contribuyentes (…). Recibir y dar trámite correspondiente a denuncias fiscales anónimas de cualquier persona o entidad, pública o privada, que tenga conocimiento de hechos que afecten o puedan afectar a la Hacienda Pública”, refieren las fracciones 9 y 10 del Artículo 44 del Código Fiscal, mismas que en la ley actual no existen.
Mientras que en el Artículo 82, que contempla el cobro de multas por las infracciones antes mencionadas, plantearán incrementos en el cobro de los mínimos, ya que actualmente se cobran 162.8 pesos (1.5 cuotas), hasta el 100 por ciento en la presentación de declaraciones complementarias o adicionales seis meses después de la fecha en que se solicitó. En tanto que la iniciativa perfila el cobro de mil 628 pesos a los 2 mil 171 pesos (15 a 20 cuotas).
También se contempla el cobro de 15 a 20 cuotas tratándose de multas relacionadas con solicitudes, avisos, constancias, manifestaciones o demás documentos. Actualmente la infracción es de 1.5 a 20 cuotas.
Además, en una reforma el Artículo 104, se instruye para que las autoridades puedan exhibir en la “Lista de Infractores a la Hacienda Pública” a todos aquellos contribuyentes que hayan sido acreedores de tres meses a tres años de prisión.
Para rematar, en la reforma se propone que las autoridades fiscales puedan inmovilizar depósitos bancarios en entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, o de inversiones y valores.
Sanciones a la vista
Estas son las novedades que plantea el Ejecutivo estatal en su iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado:
- Inspeccionar físicamente la información fiscal de las personas físicas, morales y contribuyentes en general.
- Incrementar cobro de multas a todos los contribuyentes que no hayan cumplido con el pago de contribuciones.
- Imponer multas por irregularidades en la presentación de declaraciones.
- Sancionar a quienes hagan caso omiso de solicitudes o avisos.
- Multar a quienes expidan constancias incompletas o con errores.
- Publicar los nombres de infractores en una “Lista de Infractores a la Hacienda Pública”.
Imagen portada: Especial